En Buenos Aires: comunidades Kollas de la provincia se reunieron con la titular del INAI

22/09/2021

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Dra. Magdalena Odarda, mantuvo un encuentro con la Delegación de las Comunidades Kollas de la provincia, quienes viajaron a Buenos Aires a los efectos de gestionar y peticionar por la implementación de políticas públicas interculturales en nuestra provincia.

En la reunión, los referentes indígenas desarrollaron –entre otros temas-, las propuestas que elaboraron para llevar a cabo diferentes proyectos productivos, como así también iniciativas para trabajar en forma conjunta con el INAI.

Las comunidades Kollas plantearon a la titular del organismo nacional la necesidad de lograr el pronto tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial Indígena. En ese sentido, Odarda explicó que “a través del Ciclo de Charlas organizadas por el INAI, con diferentes organizaciones indígenas, de derechos humanos y legisladores nacionales, venimos diagramando estrategias conjuntas para lograr la prórroga de esta ley, ya que una de nuestras preocupaciones es su inminente vencimiento en noviembre de este año. Por ello, insistimos en la trascendencia de esta normativa, que es la herramienta que permitiría relevar a la totalidad de los territorios de las comunidades que aún faltan”, sostuvo la funcionaria.

Otra de las inquietudes transmitidas al INAI fue el Proyecto de “Territorio Comunitario”, proyecto de ley que la Federación llevó al Congreso de la Nación y a través del cual solicitan la garantía de un nuevo sistema de instrumentación y tratamiento de los territorios comunitarios indígenas.

Cabe destacar que en representación del INAI acompañaron también a la Presidenta del instituto el Director de Tierras, Alejandro Marmoni y el Director de Asuntos Jurídicos, Julián Fernández. Los funcionarios fueron los encargados de brindar un pormenorizado informe sobre los trabajos que están llevando adelante en sus respectivas áreas, poniéndose a entera disposición para continuar avanzando con los reconocimientos de los derechos de todas las comunidades originarias de la República Argentina.

En tanto por parte de la Delegación de Representantes Comunidades Kollas nucleadas en la Federación de Comunidades Autónomas Kollas de Salta, estuvieron entre ellos de San Andrés, Los Naranjos y de Río Blanquito del Departamento de Orán, de Nazareno, Departamento Los Andes, La Poma, Rosario de Lerma, Iruya y Santa Victoria Este.

fuente: INAI

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir