21 de septiembre: Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran.

Es la causa más común de demencia -un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales- que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que progresa, una persona con Alzheimer presentará deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer y es por ello que el Ministerio de Salud Pública Provincial recomienda la consulta temprana, que puede mejorar -temporalmente- los síntomas, el rendimiento de la memoria o retardar su progresión.

En la ciudad de Salta, el hospital Señor del Milagro cuenta con servicio de Neurología, en el cual se asiste a pacientes con esta patología.

En lo que va del año, más de 20 pacientes con enfermedad de Alzheimer recibieron atención y tratamiento en esta institución sanitaria.

“La principal manifestación del Alzheimer es el trastorno de la memoria. Nada debe pasar por una pérdida de memoria casual, todo se debe consultar”, dijo María Celeste Rada, profesional del servicio de Neurología del nosocomio.

Aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, o sospechen de algún familiar, pueden solicitar el turno en el hospital Señor del Milagro, a través de la línea gratuita de Atención Ciudadana 148, o bien acercarse de lunes a viernes, desde las 7, por la ventanilla de Estadísticas con el documento de identidad.

fuente: Ministerio Salud Salta
* foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: