En un Hospital Público: con un novedoso procedimiento se realizó con éxito la primera cirugía a una paciente con frecuentes crisis epilépticas

En el hospital San Bernardo, se realizó una amigdalohipocampectomía, un novedoso y tecnológico procedimiento quirúrgico a una paciente, de 37 años, que tenía epilepsia refractaria que, por sus frecuentes crisis epilépticas, deterioraban y limitaban su calidad de vida desde hace 18 años.

Al respecto, el gerente general del nosocomio, Pablo Salomón, comentó que “se pudo concretar exitosamente la cirugía, utilizando equipamiento de última generación, en un trabajo articulado con muchos servicios del hospital y siendo la primera intervención quirúrgica, de este tipo, en Salud Pública”.

La amigdalohipocampectomía está indicada cuando el punto focal de las convulsiones puede localizarse anatómicamente en el hipocampo y la amígdala. La misma, es viable cuando los demás tratamientos contra la epilepsia no tuvieron el efecto esperado.

En este sentido, Salomón, expresó que “a través de la aparatología provista, a través de la financiación de Incluir Salud, como el neuronavegador y el aspirador ultrasónico, fue posible eliminar un área del cerebro (hipocampo), que produce las convulsiones”.

El neuronavegador, es un equipo –con tecnología de última generación- que permite reconocer de manera precisa la forma y el volumen de la patología que hay que tratar, disminuyendo, al máximo, las alteraciones funcionales que podría presentar la paciente.

Por su parte, el aspirador ultrasónico, es un dispositivo que succiona de forma selectiva el tejido tumoral, utilizando energía ultrasónica focalizada de gran intensidad.

Trabajo interdisciplinario

Para proceder a la intervención quirúrgica de la paciente, previamente, los especialistas en neurología, neurocirugía y neuropsicología -del nosocomio- evaluaron su epilepsia refractaria y determinaron la necesidad de efectuar la amigdalohipocampectomía.

La intervención, realizada hace una semana, fue llevada a cabo por profesionales de los servicios de Neurocirugía, Neurología y Anestesiología.

Actualmente, la paciente evoluciona favorablemente y se evidencia un mejoramiento en su calidad de vida.

* foto ilustrativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.