El Ministerio de Salud de la Nación se pronunció sobre la detención de la médica que garantizó el acceso a una Interrupción Legal de Embarazo en Tartagal

Desde la cartera sanitaria nacional se realiza el seguimiento del caso a través de las áreas relacionadas con el objeto de asegurar los derechos de las personas con capacidad de gestar y de los equipos de profesionales que intervienen para garantizar el cumplimiento de la ley en todo el país.

A raíz de la detención y posterior liberación de una médica en Tartagal, que accedió a garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Ministerio de Salud de la Nación ratifica que dicha práctica fue realizada en el marco de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que rige en el país desde enero de 2021, y manifiesta su apoyo a los equipos de salud que cumplen con respeto y profesionalismo con lo establecido por dicha normativa.

“Confiamos y apoyamos a las y los profesionales de la salud que se capacitan y trabajan garantizando el acceso a la IVE-ILE y posaborto, respetuosas y respetuosos de la ley, de los derechos, y de la autonomía de las personas”, indicó la Directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria nacional, Valeria Isla.

Desde que fue promulgada la Ley 27.610 el 14 de enero último, la cartera sanitaria nacional implementó una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo a la cobertura integral y gratuita de la interrupción voluntaria del embarazo, entre las que se cuenta la capacitación de los equipos de salud en la realización de prácticas asistenciales.

En este sentido, Isla puso en valor que “venimos trabajando con las directoras y referentes provinciales de salud sexual y reproductiva de manera conjunta para apoyar a los equipos de salud que garantizan el acceso a la práctica IVE-ILE”, y destacó “el rol de la sociedad civil y las redes feministas que acompañan a las mujeres y personas con otras identidades de género para acceder a este derecho”.

Por lo expuesto, el Ministerio de Salud de Nación señala que seguirá el caso particular de la profesional a través de las áreas relacionadas, con el objeto de asegurar los derechos tanto de las personas con capacidad de gestar como de los equipos de profesionales que intervienen para garantizar el cumplimiento de la ley en todo el país.

Desde la sanción de la Ley 27.610 la interrupción del embarazo es legal en la Argentina ante la sola solicitud de las mujeres, hasta la semana 14 de gestación inclusive. Además, tal como ya establecía el Código Penal desde 1921, a partir de esa fecha la práctica es legal ante un riesgo para la salud o para la vida de la gestante o cuando el embarazo es producto de una violación.

fuente: Ministerio de Salud Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.