Colonia Santa Rosa: 12 años de prisión por el transporte de más de 400 kilos de cocaína que iban hacia Buenos Aires

03/09/2021

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta condenó a Jesús Navarro, Marta Cortez, Samuel Ariel Bamba y Sergio Fabián Juan por haber participado en una operación de tráfico de más de 400 kilos de cocaína.

En su veredicto, la jueza Marta Liliana Snopek (presidenta) y los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Santiago Días impusieron a Navarro y Cortez la pena de 12 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en calidad de coautores.

Bamba, en tanto, fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión por la misma acusación, en concurso real con el delito de cohecho. Juan, en cambio, recibió una pena de 5 años de cárcel por ser considerado partícipe secundario en la imputación principal del caso.

El debate comenzó el 6 de agosto y concluyó el 27 del mismo mes, instancia en que se desarrollaron los alegatos. En representación de la Unidad Fiscal Salta, el fiscal general Carlos Amad y la auxiliar fiscal Josefina Martínez Vázquez ratificaron la acusación y pidieron la condena de los acusados.

Al referirse al hecho, la auxiliar fiscal explicó que la causa se inició el 14 de marzo de 2018 a raíz del pedido realizado por la Sección de Investigaciones Antidrogas “Salta” de la Gendarmería Nacional, que puso bajo sospecha a una organización que era liderada por Navarro.

Dentro de la hipótesis principal, señaló la representante del MPF, Navarro era el jefe de la organización y proveedor de la droga. El producto era traficado desde Colonia Santa Rosa a Buenos Aires, donde luego era embarcado y comercializado en el exterior.

Con el resultado de las distintas tareas investigativas practicadas, entre ellas las intervenciones de líneas telefónicas, la fiscalía describió en su acusación el rol que tenía cada uno de los imputados y su grado de participación.

Índice
  1. En Santiago del Estero
  2. Veredicto

En Santiago del Estero

Producto del devenir de la investigación, se pudo determinar que la organización preparaba una operación de tráfico importante, que se llevó adelante el 9 de septiembre de 2019. Por ello, fue alertado el jefe del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de la Gendarmería Nacional.

La fiscalía describió que los acusados Bamba y Juan eran los encargados de trasladar la droga y que lo hicieron en un camión Mercedes Benz con semirremolque, rodado que fue detenido en el control del Peaje Fernández de Santiago del Estero, ubicado en la ruta 34 a la altura del kilómetro 680.

Bamba, quien iba al volante del camión, ofreció a los gendarmes una coima de 5 mil pesos, que luego subió a 50 mil. Tras la verificación con dos perros antinarcóticos, el personal de seguridad extrajo cajones de tomates utilizados para camuflar la droga. El estupefaciente estaba distribuido en 389 paquetes, con un peso total de 408.841 kilogramos de cocaína y con una pureza del 67 al 83 por ciento.

Los “ladrillos”, que iban en 16 cajones, estaban identificados con la letra “M” y tenían estampado un dibujo de la cara de un tigre junto a la descripción “Tío José”. De la requisa realizada en la cabina, en tanto, se secuestró una mochila negra que contenía 279.700 pesos.

Producto de la investigación, el mismo 9 de septiembre fueron detenidos Navarro y Cortez en la localidad santafesina de Rafaela cuando viajaban en una camioneta Toyota Hilux hacia el sur. Se les incautó la suma de 109.363 pesos, 2.720 dólares y tres teléfonos celulares.

Veredicto

Durante el debate, la auxiliar fiscal acreditó los hechos imputados a partir de la declaración de los testigos y de las pruebas producidas en la causa, entre ellas numerosas intervenciones telefónicas que dieron cuenta de la relación entre los acusados y la participación en el transporte de la droga.

En vista de ello, Martínez Vázquez y el fiscal general Carlos Martín Amad, al realizar los alegatos, mantuvieron la calificación legal de tres de los acusados y solicitaron, para el caso de Juan, la imputación en calidad de participe secundario del delito de transporte de estupefacientes agravado.

Para Navarro y Cortez la fiscalía requirió la condena a 12 años de prisión en calidad de coautores. Con respecto a Bamba, la pena requerida fue de 6 meses más que la anterior, por considerarlo autor material, tanto del delito de transporte de estupefacientes agravado como del cohecho activo. Por último, solicitó que Juan reciba una condena de 5 años de prisión.

Además de las multas del caso, la fiscalía requirió también al tribunal el decomiso del dinero incautado, el camión en el que se trasladaba la droga, la camioneta Toyota Hilux y otros vehículos de propiedad de los imputados.

Los jueces condenaron a Navarro, Cortes, Bamba y Juan en los términos requeridos por el MPF, al igual que accedieron a la imposición de multas y el decomiso de los bienes solicitados.

fuente: MPF Nación
* foto gentileza Gendarmería Nacional

Más sobre: Colonia Santa Rosa.

Noticias relacionadas

  1. juancho dice:

    Es una burla a ciudadanos trabajadores quienes les da de comer tanto a los jueces como fiscales y abogados leguleyos, estos personajes deben cuidar a los ciudadanos de bien eliminando el narcotrafico, estos condenados cuantos años estaran preso?? con todos los beneficios carcelarios, luego salen a disfrutar de sus ganancias, ya que lo que le quitaron no es mas que migajas, ademas de sus cuentas bancarias en bolivia...... gracias señora justicia !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir