Controles en todo el país bajo el marco del operativo “Alcoholemia Federal”

20/08/2021

Este sábado, se realizará la 9na edición del operativo “Alcoholemia Federal”, coordinado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto a las 23 provincias y decenas de municipios de todo el país. Serán miles de controles durante la jornada para evitar conductores circulando bajo los efectos del alcohol. La semana pasada, el Consejo Federal de Seguridad Vial aprobó por unanimidad pedirle al Congreso de la Nación que trate el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante a nivel nacional.

Por noveno mes consecutivo, las jurisdicciones trabajarán de manera conjunta realizando controles de alcoholemia para sacar de las rutas y calles a las y los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó:

“Los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y en muchos de esos siniestros el alcohol está presente. Por eso, la Alcoholemia Federal busca erradicar el alcohol de la conducción, y contamos con el gran compromiso y esfuerzo de las provincias y los municipios con los que realizamos miles de controles en simultáneo para cuidar la vida de las y los argentinos”.

“Debemos dejar de lamentar muertes en siniestros viales evitables, y los producidos por los efectos del alcohol son un claro ejemplo. Desde la ANSV entendemos que cero es el único límite que le permite a un conductor o conductora manejar sin ningún tipo de alteraciones. La semana pasada, en el Consejo Federal de Seguridad Vial logramos un avance importante, que es unirnos para pedirle al Congreso de la Nación que trate el Alcohol Cero al Volante, una ley clave para lograr un cambio en la cultura vial de nuestro país”.

En la edición de Alcoholemia Federal de julio, el 97 por ciento de las y los conductores testeados dieron como resultado alcohol cero. Los casos positivos fueron mayormente hombres de entre 30 y 45 años, y mayores de 65 años. Si bien los casos positivos son minoritarios, algunos test arrojaron resultados que superaban hasta cinco veces los valores de alcohol en sangre actualmente permitidos para circular, situación que representa un riesgo para todas las personas que transitan por la vía pública y que deja en evidencia la necesidad modificar la normativa actual. Los resultados de los operativos a lo largo y ancho de todo el país se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que permita dimensionar y analizar la problemática.

Proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante

La ANSV impulsa un proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por el organismo en conjunto con familiares de víctimas de tránsito, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). La iniciativa propone que ninguna persona pueda conducir cualquier tipo de vehículo con motor dentro del territorio nacional con una concentración de alcohol en sangre superior a cero. El proyecto fue presentado en abril de este año ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y se encuentra a la espera de debate parlamentario.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Santa Fe, Rosario y Mar del Plata tienen normativa de alcohol cero en sus territorios. En los últimos meses, varias localidades se sumaron a esta iniciativa, como son los casos de Moreno, Tigre, General Rodríguez, Ezeiza y Ramallo.

fuente :ANSV

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir