Nación licita red para dar electricidad por fuentes renovables a ocho comunidades originarias de Salta

17/08/2021

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación llamó a licitación LPN N°6/2021 para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación, integrada a una mini red de distribución eléctrica, en el Valle de Luracatao en nuestra provincia. Se trata de la red aislada de mayor envergadura licitada hasta el momento por PERMER.

Luracatao, que significa “pueblo alto” en lengua cacán, se encuentra a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. La mini red del valle garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí, contribuyendo al desarrollo de actividades como la producción de lanas y tejidos, o el procesamiento de productos lácteos y cárnicos, favoreciendo el arraigo local.

“El PERMER es una política pública muy importante porque beneficia a comunidades rurales en zonas aisladas de la red de suministro eléctrico, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Con la visión y el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, queremos potenciar una Argentina más federal, donde cada uno y cada una pueda desarrollarse donde elija”, expresó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural. Ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

“El Proyecto nos permite disponer soluciones que tienen gran impacto en la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos y argentinas que hoy están en situación de pobreza energética”, destacó a su vez el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Por su complejidad, se trata de la iniciativa hasta ahora más ambiciosa del Proyecto PERMER, ya que se han sumado los esfuerzos coordinados de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para satisfacer la demanda de pueblos históricamente relegados y para asegurar un futuro energético sostenible a través del aprovechamiento de fuentes renovables y medidas de eficiencia energética. Se trata de la tercera planta fotovoltaica que el proyecto construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y de Orán.

“Sin dudas, esta obra prende una luz de esperanza para cada una de las familias de nuestro querido Valle de Luracatao y será uno de los hechos más importantes en la historia del municipio en los últimos años. No solo beneficiará el desarrollo productivo, turístico y de cada uno de los oficios de los pobladores, sino que también llevará dignidad a nuestra gente a través de la provisión de energía eléctrica. Estamos muy agradecidos al gobierno nacional, al gobierno provincial y a cada una de las personas que lo hicieron posible, pero especialmente a toda la gente que nunca bajó los brazos”, celebró el intendente de Seclantás, Mauricio Abán.

La potencia pico del generador fotovoltaico que se construirá en Luracatao es de 1.239 kW y contará con dos generadores diésel de 630 kVA como reserva fría. El proyecto cuenta con la articulación de la Secretaría de Energía y el Gobierno de Salta, que contribuirá con los tendidos de media y baja tensión para completar la electrificación del valle.

Las empresas interesadas en la licitación LPN 6/2021, pueden obtener información adicional en la web: https://permer.minem.gob.ar/licitacion/detalle/id/30 .
La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 15 de septiembre.

fuente: Misterio Economía Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir