La Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y los Medios Públicos celebraron en la tarde de ayer un histórico acuerdo para que DeporTV y la TV Pública transmitan, en forma libre y gratuita, todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol, la cual tendrá como nuevo sponsor principal a YPF.
El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, celebró la firma del convenio y ratificó a la TV Pública y a DeporTV como las pantallas para la difusión del fútbol femenino. “Nosotros queremos jerarquizar el fútbol femenino en la TV de la misma manera que el masculino”, indicó.
El fútbol femenino en Argentina empezó un camino sin vuelta atrás hacia la profesionalización. La AFA, los clubes y las jugadoras dieron pasos firmes para que el rol de las mujeres en el fútbol comience a cambiar definitivamente. Ahora el Estado Nacional, a través de los medios públicos, se suma a esta iniciativa, ampliando la visibilidad a la Liga de Fútbol Femenino Argentina. A la firma del acuerdo entre Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) y Contenidos Públicos S.E. y la AFA, se le suma la decisión de YPF de convertirse en el principal patrocinador: la competición pasará a llamarse “Torneo YPF”.
“Esta es una jornada muy importante porque, gracias a un Estado presente desde hace un año y medio en la Argentina, esto nos permite hacer estos anuncios. Qué importante que se entienda que los medios públicos sean la puerta para que las chicas puedan tener la visibilidad que se merecen, para que esta construcción ciudadana y de género recorran todas las latitudes de la República Argentina”, declaró Rosario Lufrano, presidenta de RTA S.E.
En tanto, Claudio Martinez, director ejecutivo de TV Pública destacó: “Hay un compromiso de los Medios Públicos de jerarquizar la Liga y dar protagonismo a las jugadoras en toda la Argentina. Era necesario dar este salto para que todos los partidos del fútbol femenino puedan tener desarrollo. Hay una política de Estado en ese sentido y nuestro objetivo es que también haya igualdad de género en el fútbol”. Martínez adelantó que tanto DeporTV como la Televisión Pública llevarán a cabo transmisiones de calidad y que se generarán contenidos específicos, tanto en las pantallas como en las redes sociales, que buscarán mejorar el perfil público de la liga y sus protagonistas.