Encuentran el fósil de una mulita en el Parque Nacional Los Cardones

10/08/2021

En el marco del trabajo que realizan diversos investigadores en el Parque Nacional Los Cardones con el objetivo de reconstruir la fauna de mamíferos fósiles y los paleoambientes del área protegida, esta semana se dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie de mulita fósil.

La misma fue recuperada en los niveles basales de la Formación Quebrada de los Colorados del Parque Nacional por un equipo de siete especialistas integrantes del Instituto de Bio Geociencias del NOA (IBIGEO), la Universidad Nacional de Salta, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Museo de La Plata y la Universidad Nacional de Luján.

La especie fósil existió en un período de entre 40 y 44 millones de años y, si bien el hallazgo se había producido a fines del 2018, el descubrimiento formal fue reconocido esta semana a través de la publicación de un artículo en la revista Journal of South American Earth Sciences. Fue denominada Saltatherium rosaurae en reconocimiento a la guardaparque Rosaura Garro, por la predisposición y apoyo logístico en el terreno durante los trabajos de campo.

El período que estudian los investigadores se remonta a 80 millones de años hasta la actualidad y se hallaron anteriormente restos de otras especies de mulitas o quirquinchos ya conocidos pero el caso de S. rosaurae es particular ya que corresponde a una especie sólo encontrada en el Parque.

El Parque Nacional Los Cardones cuenta con un patrimonio diverso e importante y los ejemplares fósiles hallados en el mismo se encuentran depositados en la colección de Paleontología del IBIGEO.

fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible Nación

Más sobre: Cachi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir