Convenio entre el INTA, Provincia y la Cámara del Tabaco provincial para la producción de cannabis con fines medicinales en el Valle de Lerma

07/08/2021

En el día de ayer el Gobierno de la Provincia firmó con el Fondo Especial del Tabaco (FET), la Cámara el Tabaco de Salta (CTS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un convenio relacionado con el cultivo de cannabis para fines medicinales.

El documento se denomina Convenio de Cooperación Técnica, Científica, de Investigación e Innovación para el Cultivo de Cannabis con fines Científicos, Medicinales y/o Terapéuticos y tiene una duración de seis años, pudiendo ser prorrogado por el término que se considere necesario.

Lleva la firma del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Nación, dependiente del FET, José A. Vilariño; el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix y la presidente del Consejo Directivo del INTA, Susana Mirassou.

Este convenio se enmarca en las disposiciones de la ley nacional Nº 27.350 y el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 883/20, que autorizan al INTA el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y/o científica “para la elaboración de la sustancia que como medicamento sirva para proveer a quienes estuvieran incorporados en el Programa creado por la ley Nº 27.350 en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación”.

El objetivo es realizar acciones tendientes a evaluar la adaptabilidad y respuesta agronómica y bioquímica de variedades híbridas de germoplasma de cannabis de alto contenido de cannabidiol a las condiciones ambientales del Valle de Lerma.

Para ello, se crea un Comité Coordinador, integrado por un miembro en representación de cada una de las partes. Por el Ministerio de Salud Pública, intervendrá en la ejecución del proyecto el médico neurólogo Juan Pablo Zorrilla, miembro del Comité de Supervisión e Investigación del Uso Medicinal del Cannabis.

Responsabilidades

El INTA, a través de la Estación Experimental Salta (Cerrillos), conducirá los trabajos de investigación, desarrollando lo previsto en el proyecto de trabajo y cronograma de actividades que integran el convenio. A tal fin, pone a disposición las instalaciones y el predio necesarios.

El Fondo Especial del Tabaco, y la Cámara del Tabaco de Salta, a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, instrumentarán el Plan Operativo Anual, a los fines de aportar los recursos económicos necesarios para la ejecución del proyecto de trabajo.

La Provincia, junto a las demás partes firmantes, garantizarán las condiciones de seguridad en los espacios donde se lleven adelante las actividades, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, se garantiza la participación del Ministerio de Salud Pública para la correcta dirección del proyecto, ya que es el organismo de aplicación en el ámbito de la normativa nacional y provincial.

Etapas

Una primera etapa contempla la generación, puesta a punto y aprobación de la infraestructura necesaria, obtención del germoplasma de cannabis, evaluación de la adaptabilidad y productividad de variedades híbridas de alto contenido de cannabidiol, análisis del contenido químico y su respuesta al ambiente.

Posteriormente, se evaluará la posibilidad de generar clones por estacas a partir de plantas madres selectas, su adaptabilidad y productividad.

Con ello se pretende evaluar la adaptabilidad y respuesta agronómica de seis variedades híbridas de cannabis a las condiciones ambientales del Valle de Lerma. Estas variedades se obtendrán de diferentes bancos/semilleros a nivel mundial.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir