Publican una guía para la inclusión de prácticas restaurativas en los dispositivos penales juveniles

Se publicó un nuevo material en la Biblioteca de la SENAF de la colección “La Justicia Restaurativa en el Sistema Penal Juvenil”. El mismo fue elaborado por el Sector de Justicia Restaurativa de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal (DINAI), de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Se trata de la primera publicación de la serie de Guías para la acción y buenas prácticas. Está pensada para aquellas personas que se desempeñan en dispositivos penales juveniles e incluye herramientas específicas para trabajar, desde el enfoque restaurativo, con adolescentes presuntos/as autores/as de una infracción penal.

Los materiales que está elaborando la DINAI presentan diversos aportes para la adecuación de las prácticas del Sistema Penal Juvenil al enfoque de derechos humanos, de acuerdo con la normativa internacional. Al mismo tiempo, ofrecen insumos para el desarrollo de experiencias innovadoras en dicho ámbito. A partir de estos recursos, la dirección busca promover, a nivel federal, la inclusión de acciones justicia restaurativa en la implementación, fortalecimiento y/o la adaptación de las políticas públicas respecto de esta temática.

La serie de publicaciones, que se inicia con esta primera guía, contribuye al diseño e implementación de proyectos y prácticas restaurativas que llevan adelante las Direcciones Penales Juveniles de las distintas jurisdicciones del país, las cuales cuentan con el acompañamiento y el asesoramiento técnico de la DINAI.

Descargar guia: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020/09/dinai_-_guia_para_la_inclusion_justicia_restaurativa.pdf

fuente: SENAF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.