Salta y Jujuy entre las provincias donde se invierten más de 34 mil millones de pesos en obras viales

28/06/2021

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, financia y ejecuta 10 obras en las principales rutas nacionales del Norte Grande Argentino, a lo largo de 607,4 km, para brindar una mayor seguridad vial y conectividad en toda la región.

Con una inversión total de $34.650 millones, las obras generan 1.600 puestos de trabajos directo y se realizan en las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Al respecto, Gabiel Katopodis (Ministro de Obras Publicas) afirmó: “Estas obras son el reflejo de un gobierno que tomó la decisión de reparar, integrar y poner de pie nuestro Norte Grande”. Y continuó: “Tenemos más de 300 obras viales en marcha que impulsan el desarrollo productivo y el crecimiento de esta Argentina federal. Volvimos a poner a Vialidad Nacional como el organismo rector de nuestros caminos”.

En Salta, avanzan las tareas en las rutas nacionales 34 y 50 que consiste en la repavimentación y mantenimiento vial, a lo largo de 205 km, sobre los tramos que se extienden desde la RN 34, en el acceso a la ciudad de San Pedro de Jujuy, hasta el empalme con la RN 50; y desde la RN 50 en Orán hasta el límite internacional con Bolivia (Aguas Blancas), que agilizarán el intercambio comercial y la circulación para 6.000 vehículos.

Asimismo, se desarrollan las obras en 40,2 km de la Ruta Nacional Nº 16, en Santiago del Estero, entre Monte Quemado y el límite con Chaco, que comprende la repavimentación, ensanche de la calzada, construcción de sendas para peatones y ciclistas, y el reacondicionamiento de banquinas e iluminación.

En Catamarca, continúa a buen ritmo la repavimentación de la Ruta Nacional 60, a lo largo de 172 km, entre el empalme con la Ruta Nacional 157 y la Ruta Nacional 38, de los cuales ya se finalizaron 75 km.

Los trabajos fortalecerán la competitividad de sectores productivos como el agrícola y el minero, dinamizarán los tiempos de viaje y beneficiarán a los vehículos que la transitan diariamente.

Además, en La Rioja se está desarrollando una de las obras de ingeniería vial más importantes que se están realizando en el país en caminos de montaña. La nueva Ruta 75, entre Las Padercitas y Dique Los Sauces, consiste en la construcción de una traza para vincular de manera rápida y segura la ciudad de La Rioja con la localidad turística de Villa Sanagasta, y la construcción de dos túneles bajo de 890 y 560 metros de largo, que cruzan por debajo de las Sierras del Velasco.

Por su parte, en Jujuy, continúan los trabajos de transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, largo de 26 km, en el tramo entre el límite con Salta y la zona de El Cuarteadero (RN 66), al sur de la Provincia.

La nueva autopista, que genera 320 nuevos puestos de trabajo, beneficiará la circulación de 7.000 vehículos diarios, optimizará las condiciones de circulación en el interior de Jujuy y agilizará los tiempos de viaje entre las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Asimismo, están en ejecución las obras de la Ruta Nacional 157, en Tucumán, que consisten en la repavimentación y su posterior mantenimiento entre la localidad de Monteagudo y la ciudad de San Miguel de Tucumán, a lo largo de 76 km, para beneficiar la circulación de 3.000 vehículos diarios y fortalecer al desarrollo de los sectores agrícolas vinculados a la producción del azúcar, los cítricos y el bioetanol.

En Corrientes se llevan adelante las tareas sobre la Ruta Nacional 12, que comprende los trabajos de transformación de este corredor en una moderna autopista urbana, en el tramo entre el puesto de control policial de Riachuelo hasta el acceso a la localidad de Santa Ana, atravesando la capital provincial.

La obra beneficiará la circulación y seguridad vial de más de 10.000 usuarios y usuarias por día, brindará mayor fluidez al transporte de carga y potenciará el desarrollo productivo de la Provincia de Corrientes.

También, en Misiones, están próximas a terminar las obras sobre la Ruta Nacional 12, que consiste en la duplicación de calzada, con dos carriles por sentido de circulación, a lo largo de 13 km entre Cerro Corá y Santa Ana. Los trabajos permitirán agilizar el transporte de productos del Mercosur, mejorar la circulación diaria de 7.000 vehículos, y beneficiar todo sector turístico, ya que la Ruta 12 finaliza en las Cataratas del Iguazú.

Además, en Formosa, continúan las obras para trasformar en autovía la Ruta Nacional 11, entre la ciudad de Formosa (RN 81) y el límite con la Provincia de Chaco. La nueva infraestructura vial, que constituye la primera obra de autovía en el territorio provincial, permitirá mejorar la circulación de más de 6.000 vehículos por día, fortalecer el intercambio comercial y turístico entre Argentina, Brasil y Paraguay, y promover el desarrollo de las principales actividades productivas.

En la provincia de Chaco, avanzan los trabajos en la Ruta Nacional 11, con la construcción de la autovía urbana de Resistencia, entre la zona del cementerio Parque Jazmín y el Autódromo de la ciudad, que permitirá mejorar la circulación de más de 6.000 usuarios y usuarias por día, y aportará una solución a los problemas de tránsito actuales.

Estas obras, que se realizan a lo largo de 11 km, agilizarán el traslado de la producción agro-ganadera de la región y de la industria textil y aceitera, despachada desde los puertos de Resistencia.

fuente: Ministerio Obras Públicas Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir