Más del 75% de los municipios salteños ya retiró las dosis para la ejecución de la Vacunación Antirrábica 2021

25/06/2021

Para llevar adelante la campaña de vacunación contra la rabia animal, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Zoonosis, distribuyó hasta el momento más de 270 mil dosis entre 47 municipios.

Los 13 municipios restantes deben presentar la planificación de la campaña a desarrollar en sus respectivas jurisdicciones, con la cantidad de vacunas requeridas para inmunizar a la población canina y felina a partir de los tres meses de edad.

Esa documentación debe remitirse al programa de Zoonosis. Por consultas, los responsables de la campaña en cada municipio pueden llamar al teléfono (0387) 4215918.

Además de las dosis necesarias, se provee los insumos descartables, instructivos y folletos didácticos.

Importancia de la vacuna

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos y, en la mayoría de los casos, tiene desenlace fatal.

Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.

También otros mamíferos, como los murciélagos, pueden transmitir la rabia si están enfermos y muerden a una persona.

Se debe vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, una vez por año, durante toda la vida.

En caninos y felinos, los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.

Recomendaciones

Se recomienda a las personas no estar en contacto con murciélagos y, en el caso de que se encuentre uno en la vivienda, dar aviso al servicio de zoonosis local, para que los técnicos lo capturen y envíen al laboratorio para su análisis.

En caso de ser mordido por un animal, lavar la herida con agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir de inmediato a un servicio de salud.
Para los casos que corresponda, existe una vacuna antirrábica para humanos, que se aplica lo más inmediatamente posible después de ocurrido un evento de riesgo.

Más sobre: Interior.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir