Más de 28 millones de dólares serán destinados al proyecto de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo

24/06/2021

El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Béliz encabezaron la presentación del proyecto de ampliación y refuncionalización del hospital San Bernardo que tendrá una inversión superior a los 28 millones de dólares, de los cuales 20 millones corresponden al préstamo de Fonplata y el resto será aportado por la Provincia.

El Gobernador explicó que la propuesta implica la intervención en más de 11 mil metros cuadrados, donde se construirán tres nuevos edificios: Bloque Crítico, de Esterilización y de Administración que contarán además con equipamiento acorde a los estándares de las normas de salud actuales.

El proyecto

Al presentar el proyecto el ministro de Infraestructura Sergio Camacho explicó los detalles de la obra. Indicó que el Bloque Crítico tendrá 3 pisos y albergará la nueva Unidad Quirúrgica que incluye Unidad de Cirugía Mayor (10 quirófanos), Unidad de Cirugía Ambulatoria (2 quirófanos), Unidad de Terapia Intensiva (26 boxes individuales), Unidad Cardiovascular y Coronaria (9 boxes individuales), Unidad de Quemados (10 camas y 2 quirófanos) y Unidad de Terapia Intermedia (26 camas), incluyendo locales de apoyo para servicio técnico. 

En la Central de Esterilización se concentrará los nuevos locales de tratamiento y procesamiento de material estéril para todos los servicios del hospital. Tendrá dos grandes sectores: por un lado, el acceso y dependencias del personal de Esterilización y por el otro, el proceso en sí mismo.

El tercer edificio tendrá una superficie de 2.100 m2 aproximadamente y reemplazará la actual Administración. Habrá oficinas de atención al público, de recurso humano del hospital, administración general, gerencias y Docencia e Investigación. Se incluirá aulas y auditorio con capacidad para 115 personas donde se cumplirán las actividades de médicos residentes.

También se intervendrá en áreas exteriores para el estacionamiento de ambulancias y circulación de servicio para proveedores y técnicos.

Las obras permitirán ampliar y mejorar la infraestructura y equipamiento del Hospital destinada a servicios y áreas de atención de Cuidados Críticos y de Alta Complejidad. Además contribuirá a minimizar los tiempos de espera de los pacientes para cirugías y los riesgos de infecciones intrahospitalarias y fortalecerá el sistema de gestión del Hospital.

La ampliación y refuncionalización se concreta a partir de la obtención de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que aportará 20 millones de dólares y el resto serán recursos provinciales, especificó la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona.

Del acto participaron también el presidente Ejecutivo de Fonplata Juan Notaro Fraga; el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Salud Pública Juan José Esteban; el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur; funcionarios del Ejecutivo provincial, el gerente del hospital San Bernardo Pablo Salomón, gerentes de hospitales, legisladores, entre otros.

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir