Incautan casi 50 kilos de cocaína que iban desde nuestra provincia en un camión

20/06/2021

El hecho se produjo ayer a la altura del peaje Urutau del kilómetro 464 de la Ruta Nacional Nº 16, cuando el personal de la GNA detuvo la marcha del vehículo de cargas para su inspección, el cual provenía de Dragones, Salta, con destino a Los Pirpintos, Santiago del Estero.

Durante el control, las y los gendarmes detectaron, escondido en la base del semirremolque, una caja de cartón que contenía paquetes rectangulares. Ello motivó el traslado del camión hasta la subunidad de la Fuerza para una revisión más rigurosa, en la que se contaron los 46 paquetes que estaban dentro de la caja de cartón, se realizó la prueba de campo “narcotest” que arrojó positivo para cocaína. El peso total de la droga superó los 47 kilogramos. En ese momento se dio intervención al Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero a cargo de Sebastián Diego Argibay, Secretaría Penal a cargo de Mario José Medina, el cual ordenó el secuestro de lo hallado. Durante la inspección más rigurosa del camión se encontró, dentro de la cabina, un revólver 32mm y municiones del mismo calibre. El Juez ordenó la inmediata detención en carácter de incomunicado del conductor del vehículo y el envío de la droga al depósito para estupefacientes del Escuadrón 59 para que quede a resguardo.

Es importante destacar que, producto de investigaciones criminales que viene realizando la Fuerza que encabeza Andrés Severino, durante 2021 se vienen produciendo significativos decomisos de cocaína gracias a los despliegues que han definido las autoridades de la GNA junto con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sobre todo tras la progresiva flexibilización de las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia del Covid-19.

Entre las investigaciones criminales y las inspecciones exhaustivas ordenadas por Frederic, las y los gendarmes lograron impedir el paso de automóviles con espacios modificados para ocultar la droga (desde tanques de nafta, el interior de las puertas de los vehículos hasta en doble fondos fabricados para ser puestos en las “cajas” de camionetas) desde lugares del país donde se origina la circulación del estupefaciente hacia otros destinos urbanos a donde se dirigen estos cargamentos.

En este caso, los más de 47 kilogramos secuestrados se suman a una sucesión de operativos exitosos de la GNA que asimismo ha alcanzado los 200 kilogramos incautados en operativos con seguimientos controlados para dar, por un lado, con quienes inician el delito en el país y, por el otro, con quienes los reciben para su acopio. Este acopio es el origen de la mercantilización mediante la distribución que deriva en el narcomenudeo, instancia que resulta mucho más difícil para desarticular a estas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

fuente: Gendarmería Nacional

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir