Capital: en el autocine de la playa de estacionamiento del CCM proyectarán obras dedicadas al General Guemes

18/06/2021

Mañana sábado el autocine municipal ofrecerá una función especial dedicada al General Martín Miguel de Güemes, como parte de las actividades para conmemorar el bicentenario de su fallecimiento. La proyección, denominada “Güemes en la ciudad”, tendrá lugar en la playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal (CCM) con entrada gratuita.

Se proyectarán los siguientes cortos y capítulos de miniseries:

  • La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes
  • Güemes: la Gran Revolución, de José Issa con Cástulo Guerra – Únicamente el Capítulo 18
  • Güemes, el sueño de una América Libre, dirigida por Emmanuel Moscoso y Javier Flores

Las puertas del predio se abrirán a partir de las 17. Los vecinos que concurran deberán ingresar por calle Lola Mora en automóviles o camionetas con un máximo de cuatro personas por vehículo y utilizando tapabocas. Se cumplirán de modo estricto las medidas de higiene y seguridad contempladas en los protocolos por Covid-19. La función dará inicio a las 18.

En el lugar habrá foodtrucks y puestos de gastronomía regional que trabajarán con la modalidad de delivery, para evitar la circulación de personas en el predio.

Sobre la cartelera

El popular personaje del canal para chicos Paka Paka, “Zamba” tiene su capítulo sobre Martín Miguel de Güemes. El episodio se denomina “La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes” y tiene una duración de 24 minutos. Además de relatar las batallas y las participaciones de Güemes en la milicia con 14 años, muestra la relación del héroe y su colaboración con el proyecto del libertador General San Martín.

“Güemes: la Gran Revolución”, de José Issa. Es una serie de 20 capítulos de 7 minutos, basada en el libro “Güemes, el Señor Gaucho”, del tucumano Manuel Alba, y grabada en la semipenumbra de una habitación por Cástulo Guerra. Cada capítulo está pensado para rendirle homenaje al héroe gaucho donde Guerra le pone la voz y el cuerpo al relato de Alba. “En esta serie se conjugaron tres elementos muy importantes: un personaje histórico como Güemes, una pluma como la de Alba y una interpretación como la de Cástulo” comentaba el director en marzo del 2016 cuando finalizó la filmación.

“Güemes, el sueño de una América Libre”, de Chulo Productora es una producción salteña de 4 capítulos que relata la vida de uno de los próceres más representativos en la historia argentina. Fue guionada por José Issa, codirigida por los realizadores Emmanuel Moscoso y Javier Flores, producida por Mariano Rosa y filmada íntegramente en Salta.

“Lo que buscábamos como realizadores, y creo que eso estuvo plasmado en los historiadores que cuentan la vida de Güemes, era poner al héroe salteño a la altura que se merece, estar entre los grandes próceres de América, porque Güemes está a la altura de San Martín y de Belgrano con un plan que era la liberación de América”, dijo Mariano Rosa al diario El Tribuno. “Es la vida completa de Güemes que se puede ver en cuatro capítulos de media hora cada uno”.

fuente: Municipalidad Salta

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir