Rossi destacó “el federalismo y la vocación de construir la Patria Grande” al descubrir una figura del General Güemes donada por el Ministerio de Defensa en homenaje al prócer

17/06/2021

El ministro de Defensa de la Nación, Agustin Rossi, junto al gobernador de Salta, Gustavo Saénz, y la intendenta de Capital, Bettina Romero, encabezaron en la tarde de ayer el acto de descubrimiento de la figura del General Martín Miguel de Güemes, obra donada por la cartera castrense, y que fue emplazada en la Plaza España de la Ciudad de Salta, para conmemorar al máximo héroe gaucho a 200 años de su paso a la inmortalidad.

“Para nosotros desde el Ministerio de Defensa es un día de mucha alegría por estar presente en este bicentenario del fallecimiento de Güemes, dejando un regalo a la ciudad de Salta, a la provincia de Salta, pero sobre todo a todos los salteños”, expresó el titular de Defensa al pie de la figura roja de acero naval moldeado por las manos de los trabajadores del astillero Tandanor.

En sus palabras, el ministro señaló que "Güemes deja el legado del altruismo, la generosidad, la vocación de construir la Patria Grande", pero además, consideró que Güemes “significa mucho de la tierra adentro, del federalismo que en nuestro país reclamamos permanentemente, y que es un objetivo en construcción”.

En otro tramo de su discurso, el funcionario mencionó que La Gaceta de Buenos Aires al fallecer Güemes, tituló: "Ha muerto el abominable Güemes, se terminó con un caudillo más”. Y explicó: “Ya no estaba Mariano Moreno al frente de la gaceta, pero reflejaba una mirada centralista que no es la mirada que tenemos del país la mayoría de los argentinos. La Argentina necesita salir de esa mirada para construir el gran país que nos cobije a todos”.

Y agregó: “El centralismo no es solo una actitud, sino que también es como uno se para a la hora de diseñar la Argentina. A veces pareciera que alrededor de la ciudad de Buenos Aires hay como grandes muros que impiden ver la totalidad del país.”

En esa línea, insistió en “la necesidad de ver la totalidad del país” y poder “conjugar todos los esfuerzos, todas las riquezas, todas las energías de los argentinos, y gestionarlas positivamente para que el país encuentre el rumbo para seguir construyendo ese destino de grandeza. Y aseguró: “El destino de Argentina está íntimamente relacionado al destino de América Latina”.

En relación a la obra ubicada en la Plaza España el funcionario destacó que “cuando los trabajadores de Tandanor se ponen a hacer estas obras, que no tienen que ver con su actividad principal, lo hacen con muchísimo amor, pasión y energía. Se sienten protagonistas de un hecho".

Por su parte, la intendenta Romero agradeció especialmente “por este gesto con la ciudad de Salta. Por esta escultura, por haber pensado en nosotros los salteños y por generar este homenaje en el Bicentenario de la muerte de Güemes”, y extendió su agradecimiento al presidente y a los trabajadores del astillero Tandanor, tras destacar valores del primer gobernador de la provincia y “nuestro héroe gaucho, quien siempre puso a Salta como prioridad”. Y agregó: “ Güemes dió la vida por la unidad de nuestro pueblo y nuestra tierra. Hoy reflexionamos sobre sus ideas, pero también sobre su legado”.

Características de la obra emplazada

La obra, donada por el Ministerio de Defensa a la Ciudad de Salta, se trata de una figura calada del retrato del General Güemes de 4.97 metros de altura y 3.80 metros de ancho, realizada en acero naval por trabajadores y trabajadoras del Astillero Tandanor.

La pieza, finalizada en color rojo, que representa el color de los ponchos empleados por los “Gauchos de Güemes”, se divide en tres partes: figura, basamento y placa conmemorativa.

El emplazamiento se realizó en la Plaza España, lugar de encuentro de vecinas y vecinos de la ciudad, y un punto turístico a desarrollar en el circuito de la ciudad. Está ubicada en el acceso oeste de la ciudad, principal conexión con la localidad de San Lorenzo y los barrios de la zona.

En el marco de los 200 años del fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes, el Ministerio de Defensa se propuso aportar a la reivindicación de su trayectoria y su aporte a la unidad nacional, del reconocido Héroe Nacional por su inclaudicable lucha en la gesta por la libertad e Independencia de nuestra Patria.

Su destacada actuación como militar y político argentino en la Guerra de la Independencia; en sus seis años como Gobernador de Salta, y su muerte como General en Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú, ponen de relieve su importancia para la Nación Argentina; y así quedó constituido como héroe nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino, entre otras autoridades.

En representación militar asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea Argentina Xavier Isaac.

fuente: Ministerio Defensa Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir