Nación presentó un documento para el abordaje integral del suicidio en las adolescencias

17/06/2021

El material fue elaborado por la Dirección de Adolescencias y Juventudes con la cooperación de UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto a representantes de UNICEF y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), presentaron el documento "Abordaje Integral del Suicido en las Adolescencias". Se trata de una herramienta conceptual, técnica y práctica para que las intervenciones en esta problemática tengan un abordaje integral, poniendo el acento en la estrategia de atención primaria y los equipos de salud que trabajan con adolescentes y jóvenes.

“Celebro estos espacios donde pensamos en conjunto, sobre todo porque brindan herramientas para todos los actores involucrados y sirven para estar atentos a estas situaciones. Es fundamental que llegue a todos los niveles de atención y organizaciones”, expresó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, al dar inicio a la actividad que convocó a más de 350 personas de todo el país.

De la presentación participaron Hugo Barrionuevo, director Nacional de Salud Mental y Adicciones; Olga Isaza, Representante Adjunta de UNICEF Argentina; y Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El material, elaborado por la Dirección de Adolescencias y Juventudes con la cooperación de UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría, está dirigido a equipos de salud dentro de la estrategia de atención primaria con el objetivo de facilitar el abordaje integral, la articulación intersectorial y el trabajo en red.

“El suicidio representa un problema de salud pública grave y creciente. Dentro de las llamadas causas externas, asociadas a violencia, es la segunda causa de muerte. A medida que aumenta la edad, aumenta también la proporción de estas causas dentro de las generales", afirmó Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes de la cartera sanitaria nacional.

Según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en el año 2018 se registraron en el país 3183 defunciones en el rango de 10 a 19 años sobre una población que asciende a 7 millones. En ese marco, las causas externas (relacionadas a situaciones de violencia que provocan lesiones intencionales o no intencionales, autoinfligidas o infligidas por terceros) explican seis de cada diez defunciones. A su vez, el suicidio representa el 24.6% de estas muertes, es decir que 1 de cada 4 muertes por causas externas son suicidios.

El documento incluye lineamientos para la intervención dividido en diferentes etapas: prevención, atención, seguimiento y postvención. Además, se presentan modelos de abordaje para que equipos técnicos y organizaciones comunitarias puedan aplicar y adaptar a sus propios contextos; entendiendo a los suicidios y las autolesiones en adolescentes y jóvenes como una de las problemáticas más complejas de salud pública.

Durante la jornada también se repasaron las experiencias provinciales de Tucumán y San Juan, de la mano de Irma Thomas, del Programa de Prevención y Abordaje de la conducta suicida tucumano, y Ana Zimmerman, integrante del Programa Provincial de Prevención de Suicidio sanjuanino.

Para descargar el documento: https://bancos.salud.gob.ar/recurso/abordaje-integral-del-suicidio-en-la-adolescencia

Documento:

abordaje-integral-del-suicidio-en-la-adolescencia

fuente: Ministerio Salud Nación

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir