El General Güemes y el Plan Continental Sanmartiniano

17/06/2021

Excepto los salteños que conocen muy bien a su máximo héroe, el General Güemes, la mayoría de los argentinos, tienen una vaga imagen de él. Un General que, con un puñado de gauchos valientes, defendió la frontera norte durante la Guerra de la Independencia.

No eran unos gauchos tipo montoneras sino un verdadero Ejército formado por la caballería de línea con el Regimiento de Infernales y el Escuadrón de granaderos a caballo y la caballería gaucha que según la zona estaba conformada por 2 a 5 escuadrones a lo largo y ancho de Salta y Jujuy. Un Ejército que había tomado de la experiencia que le transfirió San Martín, la disciplina y el espíritu de cuerpo, pero adaptado al terreno y a un tipo de lucha particular.

Pocos conocen la estrecha relación que tuvo con el General San Martín y el papel que le tocó jugar en su Plan Continental.

En el tiempo que estuvieron juntos mientras era Comandante del Ejército del Norte, San Martín le transfirió mucha de su experiencia profesional y de la guerra de guerrillas que había experimentado en España durante la invasión napoleónica.

A pesar que San Martín conocía a sus oficiales y los había de gran experiencia, puso los ojos en Güemes para el plan continental que estaba ideando en ese entonces.

Dos misiones le dio a Güemes, la primera que impidiera cualquier invasión mientras el preparaba el Ejército de los Andes, cruzara la cordillera y le diera la independencia a Chile a lo que Güemes le respondió “ Mi General de Salta no pasarán”, promesa que cumplió, deteniendo a la principal invasión de las cuatro que tuvo que soportar con posterioridad.

Era la invasión del Mariscal De la Serna, que se inició en diciembre de 1816, conformada por 6.000 hombres con unidades experimentadas en la guerra napoleónica y que tenía como objetivo impedir el cruce de los Andes del Ejército de San Martín y posteriormente marchar sobre Buenos Aires a tomar el último bastión de Sudamérica aún en manos patriotas.

La segunda misión que le dio a Güemes era para la segunda parte del plan continental. Güemes debía atacar hacia Lima con su ejército, cuando San Martín desembarcara en las playas del Perú, de esta manera la capital del Virreynato se vería amenazada desde dos direcciones. Esta misión la comenzó a cumplir con gran esfuerzo a fines de 1820 pero quedó inconclusa a su muerte el 17 de junio de 1821.

San Martín en su correspondencia había ponderado a Güemes “De coraje temerario, mimetización popular y clara lucidez intelectual”.

Alguna vez nuestro ilustre salteño, ante las dificultades que le ocasionaba a los realistas y lo impenetrable que resultaba Salta para las distintas invasiones, fue sobornado por el General Olañeta, ofreciéndole seguridad, reconocimientos, títulos nobiliarios y un gran pasar económico que fue rechazado expresándole que esa proposición era indigna de un General realista y más aún aceptarla por un patriota.

Güemes, según la mayoría de los escritores, pasó a la historia como el Defensor de la Frontera Norte, lo cual no es poca cosa, pero tampoco es exacta. Por ese título que le ponen, es que nuestra Gendarmería Nacional se lo apropia como su héroe máximo, como es lógico.

En realidad, fue algo más que el defensor de la frontera norte.

Su presencia en Salta, su prestigio y el respeto que le tenían sus enemigos, fue lo que disuadió cualquier intento de invasión en 1816, lo que permitió la reunión del Congreso de Tucumán y la declaración de la independencia.

Haber detenido a la invasión de De la Serna, fue fundamental para el normal desarrollo del cruce de los Andes y recuperación de Chile por parte de San Martín.

Haber protegido el flanco de San Martín durante toda su campaña en Chile y posterior preparación de la campaña al Perú, fue invalorable para San Martín.

La muerte de Güemes frustró la última parte del Plan Continental concebido por San Martín, que, de haberse cumplido, otra hubiera sido la historia de la independencia de Sudamérica.

El 7 de junio de 1821, mientras cenaba en la casa de su hermana Macacha en la ciudad de Salta fue sorprendido en una emboscada, resultando herido cuando rompía el cerco. Fue llevado por sus gauchos hasta la quebrada de la Horqueta para preservarlo de los realistas, que al mando del general Olañeta habían tomado la ciudad de Salta. Este General le mando emisarios ofreciéndole trasladarlo al hospital, médicos y todo tipo de inmunidad, agradeciendo el ofrecimiento, pero rechazándolo por ser inadmisible. Un segundo emisario al día siguiente volvió a insistir y le respondió “Coronel dese por despachado”.

Al atardecer del 17 de junio, luego de 10 días de lenta agonía dejo de existir.

Güemes murió a los 36 años, dejando una viuda de 24 años y tres pequeños hijos. Fue el único General de la guerra de la independencia que murió producto de una bala enemiga.

fuente: Instituto Argentino de Historia Militar

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir