Lanzamiento de ficha técnica de prevención para tabacaleros

La Ficha Técnica de intoxicación con nicotina por manipulación de hoja verde de tabaco fue elaborada por la Comisión de Trabajo de Cultivo de Tabaco.

Este nuevo documento reúne una serie de pautas y recomendaciones prácticas de prevención destinadas a los trabajadores que manipulan hojas de tabaco, así como para los empleadores a cargo de supervisar las tareas, con el fin de minimizar los riesgos derivados de dicha manipulación.

La nicotina es una sustancia química soluble en agua que puede ingresar al organismo por vía dérmica, llegando luego al torrente sanguíneo. Las hojas de tabaco verdes poseen un porcentaje de dicha sustancia que puede variar entre el 2% y el 10% y, en algunas ocasiones, hasta más del 15%.

Los trabajadores que manipulan este tipo de hojas, tanto en la cosecha como en el estufado, están en riesgo de sufrir una forma de intoxicación por nicotina conocida como “Enfermedad del Tabaco Verde”. Esta intoxicación puede ser de gravedad variable y en algunos casos, puede requerir su hospitalización.

La Comisión de Trabajo de Cultivo de Tabaco reúne a los principales actores de esta actividad económica de las provincias de Jujuy y Salta y está integrada, además de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); la Cámara de Tabaco de Salta; la Cámara del Tabaco de Jujuy; la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Además de esta Ficha Técnica, la Comisión ha editado el Manual de Buenas Prácticas de Cultivo de Tabaco Virginia, y se encuentra trabajando en nuevo material de prevención sobre la aplicación de fitosanitarios. Asimismo, ha desarrollado jornadas de capacitación y difusión sobre temáticas de prevención destinadas a los trabajadores y empleadores de la actividad.

Los documentos mencionados, así como el resto de los materiales editados por los distintos Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE), pueden descargarse en la sección de Publicaciones del micrositio de Prevención.

Ficha técnica:

ft_2021_intoxicacion_por_nicotina_0

fuente: Ministerio Trabajo Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.