Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste tendrán un Instituto de Educación Superior

14/06/2021

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con referentes de la Qullmarka, oportunidad en la que anunció la creación de tres Institutos de Educación Superior para las localidades de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

Previamente el gobernador Gustavo Sáenz rubricó el Decreto Nº 457, documento en el que se especifica la creación de los Institutos Nº 6.055 de Iruya, Nº 6.056 de Nazareno y Nº 6.057 de Santa Victoria Oeste; iniciativa que acompañó desde un primero momento al titular de la cartera.

Cabe mencionar que la mesa de trabajo con la Qullmarka inició en agosto del año pasado. El espacio permitió reconocer pedidos históricos, tales como la desanexación de las Extensiones Áulicas de las localidades de Iruya, Nazareno y Santa Victoria Oeste, anteriormente dependientes del Instituto de Educación Superior de Orán.

Beneficios educativos concretos para las comunidades indígenas

Con la apertura de estos tres establecimientos cada comunidad educativa podrá avanzar en la creación y consolidación de proyectos institucionales con enfoque intercultural y territorial de Nivel Superior.

La iniciativa habilita el camino para efectivizar lo indicado por la Ley de Educación Nacional y Provincial: introducir al currículo de Nivel Superior sistemas de conocimiento, cultura, lengua y la cosmovisión de los pueblos indígenas de la provincia.

Desde abril del 2020 se han graduado en la provincia 57 indígenas de diferentes etnias en profesorados y tecnicaturas superiores.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir