Contención para hijos de trabajadores rurales: firman convenios de adhesión al Programa Buena Cosecha con Salta, San Juan, Buenos Aires y Mendoza

11/06/2021

En un acto encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y la ministra de Trabajo de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se firmaron cuatro convenios de adhesión al Programa Buena Cosecha con las provincias de Salta, San Juan, Buenos Aires y Mendoza. El Programa apunta a crear y fortalecer espacios de cuidado y contención llamados Centros Buena Cosecha (CBC) que se destinan a hijos e hijas de trabajadores temporarios del ámbito rural durante los meses de cosechas. Estos espacios se llevan adelante mediante la gestión asociada del Estado nacional, provincial y municipal junto a sindicatos y empresas.

En el acto estuvo presente el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, así como intendentes de Mendoza, San Juan y Salta y el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix. Por parte del MTEySS, participaron el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani, y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares.

“No hay política pública que se pueda llevar adelante sin capilaridad territorial; sin el trabajo con las autoridades locales no se pueden llevar a cabo las políticas públicas”, indicó Moroni. El ministro aseguró que el Programa Buena Cosecha “dio resultados muy exitosos” y expresó que “ayudar a que las familias puedan generar su sustento con un trabajo digno es el objetivo que tenemos siempre. Yo insisto que en donde se necesita asistencia, hay que darla, pero lo principal que tenemos que lograr es que la gente se inserte a través del trabajo”.

Uñac celebró la iniciativa y aseguró que servirá para fortalecer los 40 CBC que funcionan en San Juan, distribuidos en los 19 departamentos de la provincia. “Lo que tenemos que hacer desde el Gobierno es promocionar este tipo de actividades que permiten que el papá y la mamá trabajen y que los chicos puedan tener todos sus derechos”, declaró el gobernador.

“Nosotros vamos desde la provincia a los municipios, a los territorios, de manera que los programas efectivamente tengan los resultados que buscamos”, explicó Malec y señaló que la problemática del trabajo infantil se ha recrudecido, “en un contexto en donde hemos tenido que limitar las actividades presenciales y esto ha puesto más en línea las desigualdades que ya existían en las familias para el acompañamiento de niños y niñas”.

En el marco de los convenios firmados, Trabajo destinará, a través de la Secretaría de Empleo, 58.854.340 pesos para 102 Centros que alcanzarán a 5.724 niños y niñas. La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) es parte integrante de los acuerdos y participa de las acciones de capacitación, difusión y comunicación de la Ley 26.390 de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Acompañaron la firma de los convenios la senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti; la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; representantes de la Organización Internacional del Trabajo, de la CGT, de la CTA, de la UATRE, del RENATRE, de SADOP, de la UOLRA, de la Asociación Argentina de Arándanos, de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, de la Fundación Padre Obispo Jorge, de la Fundación Conciencia y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

fuente: Ministerio Trabajo Nación

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir