Extracción de recursos naturales: acuerdan que las empresas radicadas en La Mesa del Litio tengan los mismos beneficios

En la tercera reunión de los gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca firmaron en la tarde  de ayer una declaración conjunta que avanza en la promoción de la competitividad regional, mejorando la vinculación, el tránsito comercial y productivo para el desarrollo integral de la región. Estuvo presente también la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Así, los mandatarios reunidos en la capital jujeña, acordaron remitir a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley para que se ratifique la constitución de la Mesa del Litio y que las tres provincias puedan ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en las tres provincias.

La finalidad es maximizar el aprovechamiento del recurso natural de Salta, Jujuy y Catamarca. Se promueve que los proveedores regionales de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias integrantes de la Mesa de Litio y presten servicios en allí se les otorguen iguales beneficios y preferencias

Al respecto, el gobernador Sáenz destacó la importancia de que las tres provincias trabajen en unidad para “atraer inversiones, armonizando criterios, atendiendo la necesidad de establecer políticas diferenciales hacia el NOA, que actualmente presenta una postergación en el desarrollo”.

Fijar condiciones de reciprocidad en Salta, Jujuy y Catamarca “responden a políticas públicas que tienen por objeto promover la minería como alternativa de trabajo sustentable, generar nuevos emprendimientos mineros productivos, reivindicar los recursos de la región, mejorar las condiciones laborales en las zonas más alejadas y carenciadas, y potenciar la cultura del trabajo como articulador social”, indicó el Gobernador Salta.

Los mandatarios provinciales coincidieron en destacar que la coordinación de los esfuerzos legislativos, debe tender a que las empresas proveedores de servicios mineros que se radiquen en una de las provincias constitutivas de la Mesa del Litio, puedan gozar de los mismos beneficios en todas las demás, favoreciendo la competitividad de la región, estimulando las inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor asociada al litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.