Icono del sitio

Vaqueros: el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales confirmó que los restos óseos encontrados pertenecen a Gala Cancinos

En conferencia de prensa, el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales junto a los dos fiscales que investigan la causa, confirmaron que a partir del reconocimiento de algunos elementos encontrados en el lugar y de una pericia odontológica realizada, se confirmó que los restos cadavéricos encontrados a la vera de la ruta nacional 9, pertenecen a la menor desaparecida en 2017.

Los fiscales penales Mónica Poma y Santiago López Soto, junto al director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Pablo Rivero, tras el hallazgo de restos óseos a la vera de ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 12.5, confirmaron la tarde de este viernes, que se pudo establecer que pertenecen a la menor desaparecida Gala Cancinos.

Según explicaron, la determinación se produjo a partir de elementos encontrados junto a los restos óseos que luego fueron identificados por los padres de la adolescente como de su propiedad.

A su turno, Rivero explicó que ante la presunción de que podría tratarse de la menor desaparecida, se realizó una pericia odontológica con los registros dentales de Gala Cansinos, otorgando certeza de su identidad.

Señalaron que se continuará con tareas en el lugar del hallazgo, a la que caracterizaron como de muy difícil acceso, ya que se trata de una pendiente de más de 80 grados y cubierta por malezas.

Además, se realizará un cotejo genético con los restos óseos encontrados a fin de determinar en forma científica su identidad.

Ante la consulta por la identidad de género de la menor, los fiscales señalaron que se la menciona de acuerdo al nombre legal al momento de la desaparición, sin desconocer la vigencia de la Ley de Identidad de Género, en relación a su autopercepción.

Encuentro de restos óseos

El MPF informó que durante la tarde de este jueves, un hombre que se encontraba circunstancialmente a la altura del kilómetro 12.5 de la ruta nacional 9, encontró a la vera del camino, restos óseos que serián analizados. Desde la Unidad de Graves Atentados se dispusieron distintas medidas tendientes al esclarecimiento de la situación.

El fiscal en turno de la Unidad de Graves Atentados, Leandro Flores, dispuso el trabajo en el lugar de personal del CIF y del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF para realizar las medidas de rigor.

Los restos óseos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde serían sometidos a distintas pericias para tratar de determinar sexo, edad, data de fallecimiento y otros detalles que permitan esclarecer la situación.

Durante la mañana de este viernes, los fiscales se constituyeron en el lugar, realizaron una inspección ocular y relevaron la información obtenida por los investigadores.

fuente: MPF Salta

Salir de la versión móvil