Defensa del Consumidor tramitó 200 libros de quejas

Según lo establecido en la ley provincial 7800 todos los comercios deben tener a disposición de los consumidores el libro que registra las quejas.

A la fecha, se tramitaron 200 libros de quejas en el organismo provincial. Al respecto, la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, explicó que, «el libro de quejas es una gran herramienta para los consumidores ya que le permite registrar su reclamo en el momento que surge el inconveniente y no retirarse enojado del comercio sin dejar constancia de lo acontecido otorgándole un plazo de solución que en caso de no tener una respuesta favorable, lo asentado en libro de quejas, le servirá como prueba para realizar una denuncia en Defensa del Consumidor».

Asimismo, el comercio también tendrá la oportunidad de resolverle el problema o queja asentado en el libro en su ámbito y evitar la denuncia del consumidor en el organismo.

El libro de quejas es obligatorio para los establecimientos con atención al público; para ser válido debe estar foliado y sellado por Defensa del Consumidor. No debe tener hojas sueltas o tratarse de cuadernos sin estas formalidades.

Además, el comercio deberá tener un cartel ubicado en forma visible en el local que indique su existencia, para que los consumidores puedan asentar reclamos.

¿Cómo utilizar el libro de reclamos y quejas?

_El consumidor explica los motivos de su reclamo, propone al comercio una acción para resolver el problema y fijar un plazo para recibir la respuesta esperada. En caso de no haber respuesta por parte del comercio se debe proceder a formular la denuncia en Defensa del Consumidor.

_El usuario debe registrar sus datos personales y dejar un número de teléfono para que el comercio comunique la solución.

_El comercio debe entregar una fotocopia del reclamo, caso contrario se deberá tomar una foto con el celular o anotar el número de página para informar en la denuncia para su posterior verificación.

_En caso de que el comercio se niegue a entregarle el libro de quejas, o no brinde una solución al problema, en el plazo otorgado, el consumidor podrá realizar la denuncia en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o en forma presencial si es un consumidor hipervulnerable. El trámite es gratuito.

-Se informa a los comerciantes que aún no gestionaron el libro de quejas que pueden descargar el formulario y leer el instructivo correspondiente en: http://consumidorsalta.gob.ar/denuncias/ para luego acercarse con el libro de actas a las oficinas del organismo en España 1350 de lunes a viernes 8 a 13:30.

fuente: Defensa Consumidor Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.