3 de Junio: Día del Agente Sanitario

El 3 de junio ha sido instituido en Salta como Día del Agente Sanitario, con la finalidad de reconocer la importancia de estos actores del sistema sanitario, que desempeñan su labor entre las familias de comunidades aisladas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“La fecha es propicia para reconocer la gran importancia que tiene este recurso humano en una provincia como la nuestra, de una vasta extensión y con una geografía muy diversa, con familias que viven en lugares de difícil acceso”, expresó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacando que “ellos hacen posible llevar servicios de salud a esos pobladores y facilitan su vinculación con un centro de salud o un hospital”.

El agente sanitario constituye un nexo fundamental entre la población que asiste y los servicios de salud, ya que es quien visita los domicilios en forma periódica, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

Es un actor muy importante en la cadena de atención de la salud, ya que promueve y facilita el primer contacto de la comunidad con el centro de salud u hospital. Realiza su tarea casa por casa, vacunando, detectando embarazadas, controlando peso y talla de niños. Además, brinda información, trabaja en promoción de salud y prevención de enfermedades.

El Día del Agente Sanitario fue establecido como homenaje a Raúl Tanoni, médico nacido el 3 de junio de 1940 en San Miguel de Tucumán, iniciador de la estrategia sanitaria en la provincia el año 1978.

Cobertura provincial

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social. De esta Dirección depende el programa de APS, que actualmente registra 1227 agentes sanitarios en actividad, más jefes de programa a nivel operativo y supervisores intermedios.

Del total de trabajadores, 779 son mujeres y 448, varones. Las 48 áreas operativas de la provincia trabajan con agentes sanitarios: 15 de la zona Norte, 21 de la zona Oeste, 10 de la zona Sur y 2 de la Capital.

A los efectos de la cobertura sanitaria, el territorio de la provincia de Salta se divide en zonas sanitarias, cada una bajo responsabilidad de un director. A su vez, cada zona contiene áreas operativas con un hospital base, distribuidas en el interior de la provincia y en la capital.

Las áreas operativas se dividen en sectores de Atención Primaria de la Salud (APS), en los que se desempeña un agente sanitario. Estos sectores, generalmente, son de difícil acceso, por las condiciones del terreno, la distancia y, en algunos casos, la falta de caminos.

Muchas de las familias a las que debe asistir el agente sanitario son de extrema vulnerabilidad, por lo que su labor en promoción de la salud y prevención de enfermedades y otras problemáticas sociales es fundamental.

Para cumplir su tarea y visitar los domicilios asignados, el agente sanitario, en muchos casos, debe caminar o cabalgar durante horas, o desplazarse en bicicleta o motocicleta, bajo las condiciones meteorológicas más adversas de cada época del año.

La labor de los agentes sanitarios fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en un informe sobre recursos humanos en el que expresa que “no hay salud sin agentes sanitarios”.

Pioneros en la estrategia

La provincia de Salta implementó la estrategia de APS a través de agentes sanitarios en 1978. En la actualidad, este modelo de atención es reconocido en todo el país y América latina, y organismos internacionales como UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS lo promueven en el mundo entero.

Los primeros agentes sanitarios salteños comenzaron a operar en el año 1978 en las zonas más críticas, realizando tareas de promoción y prevención casa por casa para disminuir la mortalidad infantil, desnutrición y tuberculosis.

Hoy, su acción se desarrolla en ámbitos rurales y también urbanos, ocupándose del cuidado nutricional de niños, promoción de higiene y saneamiento ambiental, inmunización, detección de embarazos, promoción del parto hospitalario y lactancia materna, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, entre otras actividades de articulación con el sistema de salud.

APS en la Capital

En la ciudad de Salta, la zona operativa Norte está bajo responsabilidad del hospital Materno Infantil; la Sur, a cargo del hospital Papa Francisco. Cada una de estas áreas operativas cuenta con nodos, que agrupan en total a 63 centros de salud de primer nivel de atención.

En el área operativa Norte se desempeñan 111 agentes sanitarios, distribuidos en 27 centros de salud que trabajan con APS, pertenecientes a los nodos Primavera, Centro y Castañares.

Los centros de salud del nodo Primavera son los ubicados en los barrios: Primavera, Santa Lucía, Chartas, San Rafael, Atocha, Asunción, Costanera, Roberto Romero, Palermo, Palmeritas y 17 de Mayo.

En el nodo Centro, los centros de salud con agentes sanitarios son: Roberto Nazr, Campo Caseros, Hernando de Lerma, San Antonio, 20 de Febrero, Soledad y Luján.

En el nodo Castañares: Castañares, El Pilar, Ciudad del Milagro, Miguel Ortiz, San Lorenzo, Las Costas, Tres Cerritos, Parque Belgrano y 17 de octubre.

En el área operativa Sur, según lo informado por el gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, se desempeñan 52 agentes sanitarios, quienes cubren 13 sectores de su área de responsabilidad.

Formación de nuevos agentes sanitarios

A partir de este año, para desempeñarse como agentes sanitarios los postulantes deben cursar y aprobar un ciclo de capacitación laboral, diseñado en forma conjunta entre los ministerios de Salud Pública y Educación.

El objetivo es elevar el perfil y la formación de los trabajadores, con la finalidad de mejorar la calidad de la cobertura sanitaria domiciliaria.

En la actualidad, postulantes de toda la provincia, con estudios secundarios completos y con residencia en los lugares a cubrir, se encuentran realizando el curso teórico y práctico que incluye ejes curriculares sobre generalidades sanitarias, nutrición, materno-infancia, inmunizaciones, enfermedades infecto-contagiosas, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades emergentes y re-emergentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.