Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana son los departamentos que entran en confinamiento

22/05/2021

El Comité Operativo de Emergencia se reunió para evaluar la Situación Epidemiológica de la Provincia.

En función a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, los departamentos en alto riesgo epidemiológico entran en confinamiento hasta el 31 de mayo, incluyendo el fin de semana del 5 y 6: Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, explicó que el DNU Nacional tiene vigencia hasta el 11 de junio diferenciado en dos etapas, una de confinamiento desde el 23 hasta el 31 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio y la otra etapa de restricciones por actividades.

En este marco, el funcionario expresó que en cumplimiento del DNU se aplicará el confinamiento en los departamentos en alto riesgo epidemiológico.

En el resto de los departamentos, en medio y bajo riesgo, donde de acuerdo a lo establecido por Nación, las provincias determinan el marco de restricciones y habilitaciones, se fijaron nuevas medidas.

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que la mortalidad bajó un 66% respecto al año pasado. "Eso muestra que la vacunación está dando resultados. Pero la cantidad de casos diarios también muestra que aún la sociedad no aprendió a convivir con el virus, necesitamos que toda la sociedad refuerce las medidas de prevención y respete las medidas vigentes".

Se determinó que, como establece Nación, las clases presenciales se suspenden por 3 días (del 26 al 28 de mayo) en los 9 departamentos en zona de riesgo, mientras que en el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos. "Los 3 días se van a recuperar dentro del calendario escolar", señaló la secretaria de Gestión Administrativa, Roxana Dib.

De esta forma las medidas vigentes hasta el 31 de mayo son:

ACTIVIDADES ECONÓMICAS, INDUSTRIALES, COMERCIALES, DE SERVICIOS, CULTURALES, DEPORTIVAS, RELIGIOSAS, EDUCATIVAS, TURÍSTICAS, RECREATIVAS Y SOCIALES: sin presencialidad, en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

PERMANENCIA EN DOMICILIOS: las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

SALIDAS DE ESPARCIMIENTO: podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.

ACTIVIDADES RECREATIVAS: no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.

No se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

PROHIBICIÓN DE CIRCULACIÓN: Desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente.

GASTRONOMÍA: sólo mediante delivery y take away.

TRANSPORTE PÚBLICO: quedan habilitadas para su uso las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades (1), los casos especiales, atención de salud y vacunación.

PERMISOS: Todas las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”. Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Medidas para municipios en Mediano riesgo desde el 23 de mayo al 11 de junio

• Circulación restringida: entre 23 a 06 hs.

• Todas las actividades hasta las 22hs.

• Centros comerciales y supermercados con DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar)

• Salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos.

• Educación: sistema presencial.

• Sector Público Ejecutivo Provincial: turnos y burbujas / rotación horaria. Se invita a otros poderes.

• Deportes solo al aire libre. Se prohíbe tercer tiempo y público.

• Casinos y bingos suspendidos.

Situación Epidemiológica

La responsable de Epidemiología, Analía Acevedo, informó que además de la clasificación brindada por Nación de los departamentos en Alto Riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, es decir aquellos que poseen transmisión comunitaria sostenida son: Cachi, Chicoana, Metán, Capital, La Caldera, Rosario de la Frontera, Cerrillos, La Candelaria y Rosario de Lerma.

La diferencia con Nación se debe a que ellos realizan clasificación de aquellos lugares con más de 40 mil habitantes.

En los de mediano riesgo, considerados zonas con transmisión local por conglomerados con brotes controlados, se incluye a General San Martín, Cafayate, Anta, General Güemes, Guachipas, Iruya, La Viña, Orán, San Carlos, Los Andes, Molinos, Rivadavia, Santa Victoria.

El departamento La Poma se encuentra clasificado dentro de la categoría de bajo riesgo sanitario, es decir, se trata de una zona con casos en descenso o importados.

En cuanto a la ocupación de camas en UTI Acevedo indicó que es del 80 % en toda la provincia.

Situación Sanitaria

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, informó que el sistema sanitario continúa con capacidad de respuesta en toda la provincia.

Anunció que los centros de testeos funcionarán durante los fines de semanas.

Además, se notificó a los hospitales públicos para que suspendan las cirugías programadas y se sugirió al sector privado hacer lo mismo, de manera de contar con mayor disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19.

Más sobre: Cachi.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir