El subsecretario de Intervención Federal de la Nación, Luis Morales, recorrió los Pasos Fronterizos de la Provincia

13/05/2021

El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Morales, recorrió la zona norte de la provincia de Salta, donde monitoreó los distintos Pasos Fronterizos y, junto con el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, evaluaron el trabajo multiagencial que se desarrolla en el lugar para trabajar contra el contrabando, el comercio ilegal, el narcotráfico y la vigilancia de los pasos fronterizos no habilitados.

“Recorrimos las obras que se están realizando en los Pasos de Aguas Blancas y Salvador Mazza, que supera la inversión de 100 millones de pesos para la remodelación total de ambos Pasos”, explicó Luis Morales, que luego agregó: “el Gobierno Nacional tiene una mirada netamente federal. Tanto por parte del Presidente, Alberto Fernández, como por las políticas que ha definido la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Entendemos que la gestión se da en los confines de las 24 jurisdicciones que integran nuestro territorio nacional. La mejor forma de hacerlo es en y desde el lugar donde se generan las necesidades y, por ende, donde se deben promover y fortalecer los derechos. Por eso estamos en Salta, en las zonas fronterizas y en donde seguridad, integración e interculturalidad son una obligación del Estado. Esa función del Estado se administra no desde la mirada marcial y discriminatoria, sino desde una acción responsable del control y la prevención del delito”.

Junto con Morales, además, estuvieron presentes el director nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham y el director Nacional de Control de Frontera, Alejandro Benedetti. Los funcionarios de esta Cartera Nacional, encabezada por Sabina Frederic, visitaron el Paso de Frontera Internacional Salvador Mazza – Yacuiba, donde mantuvieron una reunión con el intendente del lugar y con las autoridades del Escuadrón 61 de la Gendarmería Nacional en la ciudad salteña. Además, patrullaron junto con las y los trabajadores de la Fuerza Federal la zona de la Quebrada, una frontera seca, y monitorearon las obras que, con financiamiento de Fonplata, el Ministerio de Seguridad de la Nación está realizando en el Paso. "Es política de este Ministerio abordar y desarrollar estrategias específicas para las necesidades específicas de cada lugar, fomentando y profundizando el trabajo conjunto con los tres niveles de Gobierno: Nacional, provincial y municipal", concluyó Morales.

Durante las inspecciones realizadas por los funcionarios, recorrieron las instalaciones de la sede del 911 en Salta Capital, se reunieron con Julio Argentino San Millán -representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta-, que tiene funciones relacionadas con el control de los pasos fronterizos y su correcto desarrollo, así como con el ministro de Economía de la provincia, Roberto Dib Ashur.

Por otro lado, Morales también visitó las instalaciones de la Agrupación VII de la Gendarmería, donde mantuvo un encuentro con las autoridades a cargo.

Finalmente, en Aguas Blancas, Morales, Abraham y Benedetti supervisaron el trabajo que el personal de los organismos de frontera y de la Gendarmería Nacional realizan en el Paso Internacional que une la localidad antes mencionada con Bermejo, Bolivia. Allí visitaron el centro de monitoreo SITEVIF y el Paso de Frontera Internacional Puerto Chalanas. En su paso por las localidades salteñas, se reunieron con las autoridades municipales de Aguas Blancas y Orán.

Durante la visita, los tres funcionarios del Ministerio de Seguridad estuvieron acompañados por el director de Vigilancia, Control de Frontera, Hidrovías y Centros de Monitoreo, Rodrigo Álvarez; el coordinador de Administración de Pasos Fronterizos, Guillermo Melo; y el coordinador de Desarrollo y Abordaje Multidimensional de Zonas de Fronteras, Matías Ghiraldi.

fuente: Ministerio Seguridad Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir