Jujuy tendrá un Centro Universitario PyME

10/05/2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo aprobó la creación de dos Centros Universitarios PyME para los que se hará una inversión de casi $10 millones, con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur). Estos espacios tienen por objetivo colaborar en la identificación, formulación e implementación de proyectos de innovación para la mejora competitiva y productiva de las MiPyMEs locales y regionales.

En el caso jujeño, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) brindará asistencia por $4.874.500 en aportes no reembolsables (ANR) para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas jujeñas de las cadenas de valor agroindustrial, turística y minera vinculada al litio. El proyecto permitirá integrar a la UNJu en el mapa de actores de fomento pyme en la provincia de Jujuy, promoviendo la creación de empleo y la formalidad laboral en estos sectores.

Por su parte, en el centro que funcionará en la UNaHur, la SEPyME otorgará ANRs por $ 4.975.000 para la asistencia tanto de las cadenas de valor en las que la universidad ya está inserta (alimentos y petróleo y gas), como la ampliación de actividades y sectores estratégicos para la reactivación económica y productiva de empresas locales y regionales.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, en reuniones con los rectores de ambas universidades.

Al respecto, el secretario Guillermo Merediz afirmó: “Sabemos lo que las universidades generan en términos de desarrollo, conocimiento, formación y capacitación. Tenemos el desafío permanente de que puedan seguir potenciando el sistema productivo, que requiere y necesita de agregado de valor en las cadenas existentes. Y nosotros queremos acompañar y estar cerca de los sectores productivos, para estimular la creación de empleo”.

“Estamos poniendo en marcha una agenda federal y para esto las universidades públicas, y estos Centros Universitarios PyME, tienen un rol central en el fortalecimiento institucional. Desde el Ministerio de Producción, y desde esta Secretaría, queremos potenciarlo y trabajamos para que todas las provincias puedan mejorar su desarrollo productivo”, agregó Merediz.

El vicerrector en ejercicio del Rectorado de la UNaHur, Walter Wallach, afirmó que la creación del Centro Universitario “será fundamental para que nuestra Universidad preste servicios, atención, capacitación y transferencia tecnológica para las PyMEs de la región y así pueda colaborar en el fortalecimiento de la matriz productiva.”

Por su parte, el rector de la UNJu y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Rodolfo Tecchi, destacó que "el Programa PROCER representa una oportunidad muy valiosa para la Universidad Nacional de Jujuy, que permitirá una fuerte articulación con uno de los sectores más importantes en lo que hace al campo laboral y la oferta de trabajo como lo son las micros, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Jujuy, favoreciendo a la creación de un Centro Universitario PyME que aporte técnicamente al sector".

Fuente: Ministerio Desarrollo Productivo Nación

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir