Por primera vez, desde 2015, no se registraron secuestros extorsivos en el país

06/05/2021

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó su informe sobre abril de este año, del que se desprende que, a nivel país, no se informaron casos durante ese periodo. De esa manera, los nueve hechos en lo que va del 2021 implican el número más bajo en seis años.

La UFESE realiza un relevamiento de datos e información sobre todos los casos de secuestros extorsivos registrados en todo el país y mensualmente publica un informe -disponible en el sitio web del MPF en los primeros días del mes siguiente-, para lo cual lleva a cabo un proceso de trabajo que cuenta con el reconocimiento de las normas de gestión de calidad IRAM-ISO 9001-2015 por la producción y publicación de información estadística.

La recopilación informativa sobre este tipo de hechos cometidos en el país, efectuada por la unidad especializada, se realiza desde enero de 2015. Abril de 2021 fue el primer mes en el que no se registraron casos desde entonces.

Los datos de abril

El informe consigna que durante el mes de abril se reportaron sólo tres casos, pero en los que se declinó la competencia: dos de enero de este año, en jurisdicción de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora y en la Fiscalía Federal N°8 de la CABA, y el restante, de junio de 2020, de la Fiscalía Federal N°1 de Tucumán.

Además, durante el periodo relevado, la UFESE efectuó 60 colaboraciones con las Fiscalías Federales N°1 y N°2 de Lomas de Zamora y Morón, con la Fiscalía Federal de Hurlingham, y con las Fiscalías Federales N°3 y N°8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La influencia del ASPO en los secuestros a nivel nacional

El informe de la UFESE señala que a nivel país, desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO) se registraron 40 secuestros. De esa cifra, cinco ocurrieron en el interior del país, ocho en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 27 restantes en el conurbano bonaerense.

Delito en descenso

El relevamiento de los datos, desde el 2015 hasta el 31 de marzo de 2021, señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos. Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017 fueron 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, sólo 49 secuestros y, en lo que va del 2021, tan sólo 9. Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 24,5 a 2,25 casos mensuales.

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante la Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”. Los datos relevados que no guardan información sensible pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del sitio web oficial de la Unidad Fiscal Especializada: https://www.mpf.gob.ar/ufese/recurso/.

El delito de secuestro extorsivo está previsto en el artículo 170 del Código Penal: reprime la sustracción, retención y ocultamiento de una persona para pedir rescate por su liberación. Se trata de un delito de competencia federal cuya instrucción y dirección de la investigación -desde el 2003, cuando se reformó el Código Procesal Penal de la Nación- está a cargo del Ministerio Público Fiscal, que adopta un procedimiento que se acerca a un “sistema acusatorio”.
fuente: MPF Nación

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir