Vizzotti y Sáenz inauguraron un laboratorio para analizar test de VPH y prevenir el Cáncer Cervicouterino

05/05/2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador Gustavo Sáenz inauguraron esta mañana en el Hospital San Bernardo un laboratorio para el procesamiento de tests del Virus del Papiloma Humano (VPH) que permitirá a la provincia implementar el método de tamizaje para la prevención de cáncer cervicouterino. Durante la inauguración, la ministra también hizo entrega de 10 respiradores que se distribuirán en hospitales de Salta.

“Con esta inauguración el nosocomio de referencia de la provincia contará con un laboratorio para la detección del virus de papiloma humano y del cáncer de cuello de útero que facilitará el acceso a un diagnóstico precoz y al tratamiento para trabajar con la prevención secundaria” en estados tempranos de la enfermedad, expresó Vizzotti.

La instalación del laboratorio en la capital salteña se complementa con la entrega de 15.700 test de VPH destinados a la prevención durante todo 2021. De esta manera, Salta se convierte en una de las diez jurisdicciones que cuentan con esta tecnología, y junto a siete municipios de la provincia de Buenos Aires, integra las 14 instituciones de análisis del test de VPH en el país.

“Este 2021 seguiremos honrando nuestro compromiso asumido de eliminar el cáncer del cuello de útero mediante la aplicación de tres estrategias: vacunación, tamizaje y tratamiento”, afirmó la ministra.

En ese sentido, la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Patricia Gallardo, explicó que “el objetivo es llegar a 2030 con una cobertura del 90 % en la vacunación contra el VPH, una cobertura del tamizaje del 70 % de las mujeres y un acceso del 90 % al tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero. Cuando hayamos alcanzado estas metas habremos evitado 5 millones de muertes para el año 2050”.

La puesta en marcha del laboratorio forma parte de la acción del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer INC que convocó a mesas de gestión con autoridades y referentes provinciales para reorganizar las redes de tamizaje, diagnóstico y tratamiento. El nuevo espacio fue acondicionado por la provincia de Salta y equipado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del INC.

Durante este año también se sumaron dos nuevos laboratorios como el salteño, en Entre Ríos y en Santiago del Estero, a los que también se distribuyeron 15.700 tests de VPH a cada uno. “La apertura de las tres instituciones, más la entrega de tests, significó una inversión de 3.800.000 dólares. Un gran esfuerzo que la Argentina está haciendo en este contexto de pandemia”, aseguró Gallardo.

La nueva tecnología de tamizaje detecta la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. La evidencia científica demostró que el test de VPH es altamente efectivo -como método de tamizaje primario- para la detección de lesiones de alto grado y cáncer. A diferencia del Papanicolaou (PAP) el test permite la práctica de la autotoma, que consiste en la extracción de una muestra de células vaginales efectuada por la misma persona en su domicilio, a partir de la visita de un agente sanitario. Así, la destinataria puede realizarse el estudio en un contexto de intimidad y privacidad.

Este método de tamizaje, complementado con el PAP, estará disponible en los efectores públicos de la provincia para mujeres a partir de los 30 años. Su implementación se realizará de forma paulatina hasta alcanzar a todos los centros de salud.

El cáncer cervicouterino se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello de útero. En el 99 por ciento de los casos estas lesiones son causadas por una infección persistente de los tipos de alto riesgo oncogénico del virus del papiloma humano. La tasa de incidencia para Argentina según la estimación de la International Agency for Research on Cancer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud es de 16,7 por cada 100.000 mujeres. Mientras que la tasa de mortalidad en el trienio 2016 -2018 fue de 7,7 cada 100.000 mujeres y específicamente en Salta en el mismo período fue de 14 cada 100.0000 mujeres.

En el acto también estuvieron presentes el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; y el gerente del San Bernardo Pablo Salomón, entre otros.

Tras la inauguración, la ministra acompañada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Patricia Gallardo, se trasladó a la localidad de Santa Victoria Este donde junto al intendente Rogelio Nerón analizaron el avance de la implementación de la estrategia sanitaria de Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda a cargo del ministerio de Salud nacional, la provincia y UNICEF.

“El objetivo es mantener una mirada sanitaria amplia además de seguir trabajando en la gestión de la pandemia de COVID-19”, explicó y detalló que “estamos trabajando desde el área de Salud Perinatal y con los equipos técnicos locales que pusieron todo su esfuerzo durante la pandemia para el manejo de la nutrición aguda en las poblaciones originarias en el interior de Salta”. Las autoridades nacionales y municipales recorrieron la Misión de Santa María y el Hospital de Santa Victoria Este.

fuente: Ministerio Salud Nación

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

  1. Me encanta que los funcionarios se aplaudan solos por algo que le pagamos que hagan. Lamento no poder despedirlos por ineficientes, en pandemia no se necesita hacer actos de egocentrismo, sino buscar soluciones que a la luz de los acontecimientos, están muy lejos de hacerlo.-
    Gracias, le quedan muy bien los barbijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir