Orán: condenan a un policía por violencia de género contra su expareja

30/04/2021

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado dio a conocer los fundamentos de un veredicto por el cual fue condenado Luis Gabriel García a la pena de dos años de prisión en suspenso.

Quedó plenamente probado –dijo el juez- la autoría material del imputado García en los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por ser inferidas por un hombre a una mujer, mediando violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja en concurso real con amenazas. Toda vez que el acusado agredió físicamente a su pareja en reiteradas oportunidades, denigrando su condición de mujer y causándole un daño en su cuerpo.

Claramente se trata de una cuestión de género ya que los episodios ocurrieron en un ambiente de violencia. El acusado reincidía en este tipo de conductas en perjuicio de su pareja la que a su vez no denunciaba por temor y el estado de vulnerabilidad y dominación en el que se encontraba, todo ello analizado desde la perspectiva, que establece la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem do Pará), La Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por el término de dos años, García deberá dar cumplimiento a las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y comunicar cualquier cambio, no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes, no cometer delitos, prohibición de acercamiento a la víctima en un radio de 100 metros y de cometer actos de violencia física o moral, deberá realizar terapia psicológica por su personalidad violenta y adicción al alcohol, y someterse al control de presos y liberados. De incumplirlas, la condicionalidad de la pena podría revertirse y convertirse en efectiva.

La denuncia fue radicada por la expareja del acusado, en marzo del año pasado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
fuente: justicia salta
* foto ilustrativa

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir