Llamado a inscripción para el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales del Instituto Gulich

27/04/2021

La convocatoria está abierta hasta el 7 de mayo, y a partir del 3 de mayo se recibirán postulaciones para acceder a las becas otorgadas por la CONAE.

La Comisión Nacional de Actividades de Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, anuncia que desde el 26 de abril hasta el 7 de mayo se encuentra abierta la inscripción para realizar el Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales (DGSE).

Esta carrera ofrecida por el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE/UNC) se centra en la formación de recursos humanos de máximo nivel académico y en la generación de nuevos conocimientos sobre la teoría, conceptos y técnicas de las ciencias y la tecnología aplicada al sensado remoto de la Tierra, los océanos y la atmósfera; como así también en la integración sistémica de los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geoespacial.

El próximo lunes 3 de mayo también se abrirá una convocatoria para aplicar a becas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para realizar el doctorado.

El llamado está destinado a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, entre otras, también vinculadas al desarrollo de la actividad espacial. “Este doctorado es una continuación natural para quienes realizan la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) y buscan ampliar su formación”, explicó Marcelo Scavuzzo, director del Instituto Gulich (IG). “Los egresados de este doctorado están habilitados para dirigir proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en el campo de las aplicaciones o del sistema espacial en sí mismo”, explicó.

Además de los llamados semestrales para inscribirse a la carrera, también se ofrecen convocatorias para acceder a becas. En este sentido, Scavuzzo informó que el 3 de mayo se van a realizar dos llamados para becas que va a otorgar la CONAE para hacer el doctorado, uno concentrado en temas estratégicos, como ciencia de datos geoespaciales y satélites geoestacionarios de observación de la Tierra, y otro dirigido a estudiantes de América Latina para realizar alguno de los posgrados que integran la oferta de formación del Instituto.

El Doctorado en Geomática y Sistemas Espaciales comenzó en agosto de 2019. Se dicta en el Instituto Gulich, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, en Falda del Cañete, provincia de Córdoba. Actualmente tiene 16 tesistas, de los cuales ocho son becarios del CONICET. Se han llevado adelante trabajos que aportan a las líneas de investigación del IG en variados temas, como por ejemplo para la aplicación de tecnología espacial en la gestión del riesgo de enfermedades como el Chagas, y también en el área ambiental para servicios ecosistémicos y periurbanos, calidad de aguas interiores, estudios sobre nieve y contaminación en los Andes patagónicos, estudios forestales, inundaciones, riego y humedales. En el área satelital para temáticas como interferometría, modelos digitales de elevación, detección de blancos no meteorológicos con Radares, aplicaciones de los satélites SAOCOM, y también para desarrollos en el área de inteligencia artificial y visión multi-ángulo.

Más información en: https://ig.conae.unc.edu.ar/doctorado-geomatica-sistemas-espaciales/

fuente: ministerio ciencia y tecnología nación

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir