En una suspensión del juicio a prueba acuerdan una donación de 150 mil pesos para el Hospital Papa Francisco

En una audiencia de suspensión de juicio a prueba celebrada el pasado martes ante el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, el fiscal general Francisco Snopek, titular del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, dispuso la acción penal seguida en contra del conductor de un camión por el delito de encubrimiento de contrabando.

En la audiencia, la auxiliar fiscal Carolina Aráoz, en representación de la fiscalía, explicó que se arribó a esta resolución de conflicto mediante la aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba, también conocido como probation, contemplado en el artículo 76 bis del Código Penal.

En ese marco, la defensa del acusado, a cargo de los abogados Marcelo Arancibia e Ignacio Mamani, acordó el cumplimiento de determinadas reglas de conducta por parte del acusado, quien prestó consentimiento al ser interrogado por la jueza subrogante Mariela Giménez.

Sobre esas condiciones, a cumplir por parte del conductor, la auxiliar fiscal mencionó que consisten en fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados. Además, y en materia de reparación del daño, explicó que el acusado aceptó cumplir con ocho horas mensuales de tareas comunitarias por el lapso de un año en el hogar de ancianos Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la localidad jujeña de Perico.

Sostuvo que también se dispuso el cumplimiento de una donación de 150 mil pesos destinada al hospital Papa Francisco, de la ciudad de Salta, a fin de ser destinado a la adquisición de mercadería o insumos.

Remarcó, por último, la importancia de cumplir con las reglas de conductas y las restantes obligaciones adquiridas por el término de un año, ya que, de verificarse su incumplimiento, el proceso penal abierto en su contra podría ser reactivado.

Presentado el caso y el acuerdo arribado, la defensa prestó la conformidad a lo propuesto por la fiscalía, como también el conductor, quien siguió la audiencia vía remota desde la provincia de Jujuy. Finalmente, la jueza homologó la aplicación de la probation y reiteró las previsiones establecidas en caso de existir incumplimiento por parte del acusado.

Como parte de esta resolución de conflicto, establecida e impulsada por el artículo 22 del Código Procesal Penal Federal, la jueza también dispuso la devolución del camión con semirremolque que el imputado conducía al momento del hecho, en calidad de depositario judicial.

El caso

La actuación de la fiscalía en el caso surgió a partir de un procedimiento realizado el 7 de febrero pasado, alrededor de las 8.00, cuando una patrulla de gendarmes del puesto fijo de El Naranjo, ubicado en la ruta 34, a 176 kilómetros al sur de la provincia, detuvo el camión conducido por el acusado para el correspondiente control.

Mientras se realizaba la revisión de la documentación, los gendarmes advirtieron la existencia de un doble fondo en el chasis del camión, en el que encontraron paquetes que contenían un total de 320 kilos de hojas de coca, razón por la cual se dio intervención a la fiscalía. El camión había salido de la provincia de Jujuy y se dirigía a Santiago del Estero, según lo informado.

En la audiencia de formalización de la investigación penal, la auxiliar fiscal imputó al conductor del camión el delito de encubrimiento de contrabando, establecido por el artículo 874 del Código Aduanero.
fuente: MPF Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.