Presentan el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible para el Norte Grande

23/04/2021

El Ministerio de Educación de la Nación presentó el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible dirigido al Norte Grande a fin de darle una prioridad estratégica a las demandas y necesidades de las provincias que conforman esta región.

En este primer encuentro, estuvieron presentes el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta; el coordinador del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, Mario Oporto y los ministros de Educación de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Esta primera reunión tuvo como eje dialogar sobre las líneas de acción a implementar por parte del Ministerio de Educación nacional y los Ministerios provinciales del Norte Grande para la construcción de un Modelo Educativo inscripto en el Desarrollo Regional de los Sectores Estratégicos.

El titular de la cartera educativa nacional expresó: “Este programa tiene para nosotros una enorme centralidad: lo que debe ser la vinculación cotidiana en nuestro sistema educativo con la formación para el trabajo. Reafirmamos la importancia de fortalecer el sistema educativo como el mejor camino para el trabajo y la producción. La alianza intersectorial e interministerial es fundamental para trabajar en la reconstrucción de una Argentina más justa e igualitaria”.

Por su parte, Mario Oporto aseguró: “El objetivo es poner todos los servicios que tiene el Ministerio de Educación en el objetivo del desarrollo y el trabajo. El trabajo es conocimiento y capacitación y el desarrollo es individual pero también hay desarrollo local y nacional y el objetivo es capacitar para trabajar, porque queremos producir y ese es el fin de la argentina”.

La iniciativa surgió del diálogo social, interinstitucional y multisectorial, y busca unificar las diversas ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible, así como su articulación con otras áreas del Estado y con el universo productivo y de los trabajadores.

El objetivo del Programa es desarrollar un plan federal, productivista y capacitador orientado a ofrecer mejores oportunidades para la formación de estudiantes y trabajadores a fin de que puedan acceder a un trabajo digno. Se realizará a través de 10 acciones claves: la creación de un Sistema Integral de Formación Profesional; la conformación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales; la entrega de Becas de estudio Estratégicas para el Desarrollo Sostenible; el desarrollo de un Programa Nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional a través del INET; la certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el trabajo y en ámbitos de educación para potenciar la integración con el mercado laboral; la creación de Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local; el desarrollo de un Plan de Formación docente para la Formación Profesional para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta existente; el fomento y articulación de la Formación Profesional en el ámbito agropecuario; la creación de las Becas PROGRESAR Trabajo para preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el ámbito laboral; y finalmente la creación del Observatorio de Educación, Trabajo y Producción para relevar y sistematizar la oferta de formación profesional existente.

fuente: Ministerio Educación Nación

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir