Metán: por diversas causas se realizó un juicio oral y público contra 23 acusados, resultando condenados 17 de ellos

23/04/2021

El juez Sebastián Fucho, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, encabezó en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de ese Distrito, un juicio oral y público contra 23 acusados.

En ese sentido, José Alberto Chávez (32) resultó condenado a la pena de ocho años de prisión de ejecución efectiva, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia, reiterados.

Alfredo Sebastián Naranjo, por su parte, fue condenado por haber cometido los delitos de lesiones agravadas por el género y por haber mantenido una relación de pareja, desobediencia judicial (dos hechos), lesiones leves en banda, robo, lesiones, hurto simple (dos hechos) y hurto calificado. El juez le impuso la pena de un año, once meses y once días de prisión efectiva.

Por otra parte, David Alejandro Orellana resultó condenado a la pena de un año, tres meses y veinticinco días de prisión efectiva por ser autor de los delitos de lesiones con arma blanca, evasión y robo.

Por haber cometido los delitos de amenazas, lesiones (cuatro hechos), amenazas con arma (dos hechos) Pedro Leandro Sosa fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

Lucas Damián Morales recibió la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, por ser autor voluntario y responsable de los delitos de desobediencia judicial (tres hechos), amenazas, coacción (dos hechos), lesiones (tres hechos) y lesiones en banda.

A su turno, Gonzalo Gabriel Rojas fue condenado a la pena de un año de prisión de ejecución condicional por haber cometido el delito de Lesiones graves en banda.

Ahora bien, por los delitos de lesiones graves en banda, lesiones en banda (dos hechos) y daños, Fernando Manuel Morales fue condenado a la pena de dos altos de prisión en forma condicional.

Marcelo Miguel Díaz, recibió la pena de un año de prisión de ejecución condicional, por ser autor voluntario y responsable del delito de hurto con escalamiento. Cristian Brahian Meza recibió la pena de dos años y seis meses de prisión condicional, por ser autor voluntario y responsable de los delitos de amenazas con arma, lesiones en banda (dos hechos) daños, amenazas (tres hechos), lesiones (cuatro hechos) lesiones agravadas por haber mantenido una relación de pareja mediando convivencia, lesiones y amenazas con arma.

Nicolás Santiago Mateo, Iván Leonel Petersen, Rubén Enrique Orellana, Claudio Marcelo Orellana y Leonel Albano Acevedo fueron condenados a la pena de un año de prisión condicional, por haber cometido los delitos de violación de domicilio (dos hechos), daños reiterados, lesiones en banda, amenazas con arma, amenazas, agresión genérica en banda.

En el mismo fallo, Hugo David Vargas fue condenado a la pena de dos años de prisión en forma ejecución condicional, por ser autor voluntario y responsable de los delitos de violación de domicilio (dos hechos), daños reiterados, lesiones en banda (cuatro hechos), amenazas con arma (dos hechos) y amenazas (dos hechos), lesiones (tres hechos), lesiones doblemente agravadas por mantener una relación de pareja con convivencia y por el género.

La joven Rosana Vanesa Orellana cometió los delitos de violación de domicilio (dos hechos), daños reiterados, lesiones en banda, amenazas con arma, agresión genérica en banda, encubrimiento de abuso de arma. Recibió por ello la pena de un año de prisión de cumplimiento condicional

Luis Alfredo Paz, por su parte, fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional, por ser autor de los delitos de lesiones en banda dos hechos, daños dos hechos, hurto con escalamiento en concurso real; amenazas con arma de fuego (dos hechos), portación ilegal de uso civil en concurso real; hurto y amenazas (dos hechos); y lesiones.

El juez decidió absolver de culpa y cargo a José Gabriel Guerra, Julián Manuel Veleizán, José Antonio Paz, Florencia Gisella Fernández y a Elías Roberto Guerra, de los delitos por los que habían llegado acusados, por aplicación del beneficio de la duda, “in dubio pro reo”.

Fernando Manuel Morales, Luis Alfredo Paz, David Alejandro Orellana, Alfredo Sebastian Naranjo recuperaron su libertad una vez finalizada la audiencia. Además se ordenó la notificación a las víctimas de lo dispuesto en el fallo.

Los condenados con condenas condicionales deberán cumplir las siguientes reglas de conducta: prohibición absoluta de acercamiento al domicilio de los denunciantes y su grupo familiar y de ejercer cualquier tipo de acto de violencia contra los mismos; prohibición absoluta del consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias estupefacientes.

En caso de incumplir alguna de estas reglas de conducta podría dejarse sin efecto la modalidad condicional de la pena impuesta, que sería de cumplimiento efectivo.

Una vez firme la sentencia, se extraerá material genético del condenado José Alberto Chávez por el Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su posterior inscripción en los Bancos de Datos Genéticos previa asignación del Dato Único de Identificación genética (DUIG). En ese sentido, el Servicio Médico del Poder Judicial en Metán realizará un informe físico del hombre, donde se constatarán las señas particulares que permitan una identificación integral.

El próximo miércoles se dará lectura a los fundamentos por los que el juez dictó la sentencia.

fuente: Justicia Salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir