Día Mundial contra la Meningitis: el hospital Señor del Milagro atiende casos de meningitis en adultos

23/04/2021

En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, el hospital Señor del Milagro informó los tres tipos más habituales de la enfermedad que se atienden en ese nosocomio, de perfil infectológico, para personas desde los 15 años.

En ese sentido, el jefe del programa de Enfermedades Infecciosas, Milton Décima, explicó que la principal causa de meningoencefalitis es un hongo llamado cryptococcus. “Es una enfermedad oportunista, que aparece en personas con el sistema inmunológico comprometido, como los pacientes con VIH”, dijo el profesional, acotando que “es la infección por hongo con mayor letalidad en este tipo de pacientes”.

Otra afección es la meningoencefalitis por tuberculosis. Se trata de una enfermedad grave producida por la bacteria mycobacterium tuberculosis. En este caso, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno reducen notablemente la mortalidad.

Una tercera causa de meningitis es la espiroqueta treponema pallidum que, entre otras enfermedades, produce sífilis. La meningitis aséptica sifilítica es una complicación por sífilis no tratada.

En el programa de Enfermedades Infecciosas del hospital Señor del Milagro se desempeñan 11 profesionales que, además de atender a los pacientes internados, atienden en consultorios externos y servicio de guardia.

En lo que va del presente año, se atendieron 7 pacientes con algún tipo de meningitis.

Materno Infantil

En este hospital, la Emergencia Pediátrica recibe a los pacientes que ingresan con diagnóstico presuntivo de meningitis, los que son internados para observación y práctica de punción lumbar para obtención de muestra de líquido cefalorraquídeo.

Esta muestra se cultiva en laboratorio para tener un diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente.

Si el paciente queda con secuelas por meningitis, se lo deriva a los servicios que corresponda, como neurología, otorrinolaringología u otros.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir