Capital: vecinos de barrio Castañares plantaron árboles para evitar un microbasural crónico

31/03/2021

La platabanda de la avenida Houssay, frente a la escuela Monseñor Mariano Pérez de barrio Castañares, cambió su aspecto gracias al compromiso de vecinos que decidieron plantar árboles en dónde había un microbasural crónico.

Son más de 100 los microbasurales crónicos que existen en la ciudad y que, pese a que Agrotécnica Fueguina los limpia permanentemente, vecinos de sus propios barrios o ajenos a él, tiran desinteresadamente residuos de todo tipo en espacios públicos.

Pero en esta zona de Castañares, Luis Di Stéfano, Pío Rodríguez y Laura Cristina Reynoso decidieron cambiarle la cara al lugar. Luego de una de las tantas limpiezas que Agrotécnica Fueguina realizó en ese punto, tomaron sus herramientas y plantaron dos ceibos. Ese fue el momento en que los demás ciudadanos dejaron de arrojar residuos en ese lugar.

“Antes era un desastre, porque estaba lleno de escombros, basura, restos de poda, desechos de toda clase, ropa, muebles, gomas, de todo… y no se podía transitar, ni los niños que van a la escuela podían cruzar por el lugar. Era una zona con mal aspecto, un foco infeccioso para el dengue y otros bichos, pero ahora se puso verde y bonito con los árboles que plantamos”, expresó Luis, impulsor de la iniciativa.

Laura donó los árboles que ella mismo germinó a partir de las semillas del ceibo que plantó en su vereda hace muchos años y don Pío, se encarga de cuidar y regar los árboles y plantas que hay en la extensa platabanda de esa avenida.

Los vecinos destacan que Pío desde muy temprano colabora con la limpieza de los alrededores de un contenedor que está a un costado de la escuela, donde los habitantes de esa barriada pueden depositar sus residuos, y que muchas veces quedan tirados en el suelo porque los perros rompen las bolsas. “Hasta cuando viene gente de otros barrios a tirar poda, él (Pío) se toma el trabajo de acondicionar las ramas para que el recolector retire esos residuos", cuentan.

Satisfecho por el trabajo mancomunado, Di Stefano llamó las personas de todos los barrios “a sumarse a la misma propuesta, armar jardines, plantar árboles en sus barrios y en sus cuadras, para erradicar los microbasurales”, muchos de ellos crónicos, es decir que se limpian permanentemente, pero luego vuelven a formarse.

El vecino señaló que desde Agrotécnica Fueguina “nos recomiendan que, en vez de tirar escombros en las esquinas, podemos colocarlos en bolsas con un peso manipulable por una persona y el camión recolector que pasa todos los días, los levantará del frente de las casas. Respetemos los horarios de recolección y tomemos conciencia de la basura que generamos, porque hay mucho que se puede reciclar”.

“La idea es que todos podamos cuidar nuestro barrio, que controlemos y si vemos que un vecino quiere tirar basura en la calle, le llamemos la atención y le expliquemos. Queremos que seamos como un equipo y entre todos podamos cuidar el barrio, que se vea lindo y protejamos el medio ambiente”, enfatizó Di Stéfano.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir