Como funcionarán los Servicios de Salud durante la Semana Santa

30/03/2021

Por la proximidad del feriado por la Semana Santa, todos los hospitales, centros de salud, secretarías y demás organismos dependientes del Ministerio de Salud Pública diagramaron sus servicios a fin de asegurar la cobertura a la población en todas las áreas operativas de la provincia.

Hospital San Bernardo

Durante el Jueves y el Viernes Santo, el hospital San Bernardo mantendrá el personal habitual para la guardia tanto activa como pasiva.

En los consultorios de guardia activa, las especialidades que se cubren son: en cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

En guardia pasiva se cuenta con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

Por otra parte, a fin de asegurar la asistencia a la población, las autoridades del hospital adoptaron las medidas pertinentes para cubrir los espacios del personal con carpeta médica y licencia ordinaria.

Hospital Materno Infantil

El Hospital Público Materno Infantil mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas.

Se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, estarán habilitados los sectores de apoyo, tales como Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes, Admisión, Archivo, Farmacia, Salud Mental y Servicio Social.

Respecto a los centros de salud a cargo del Área Operativa Norte, habrá servicio de enfermería -las 24 horas- en las unidades sanitarias de: Primavera; San Antonio; Santa Lucía; Chartas; Miguel Ortiz; Castañares; 17 de octubre; San Lorenzo; Dr Roberto Nazr; San Rafael; Villa Asunción; Villa Costanera; La Ciénaga y Palermo.

Las salitas de los barrios Las Costas, Hernando de Lerma y Ciudad del Milagro contarán con servicio de enfermería de 7 a 20 horas. En el centro de Hernando de Lerma será de 7 a 21 horas, y el de barrio Atocha prestará servicios de 8 a 20 horas.

Por su parte, el centro de Salud de Costanera realizará atención de enfermería el jueves y viernes, de 7 a 20, y el fin de semana de 8 a 13. El del barrio Roberto Romero realizará atención de enfermería, el jueves y viernes de 8 a 20, y sábado y domingo de 8 a 13.

El establecimiento del Primer Nivel de Atención de Atocha, brindará atención durante todo el feriado de la Semana Santa de 8 a 20.

Hospital Señor del Milagro

El hospital Señor del Milagro, referente para enfermedades infectocontagiosas, contará con servicio de guardia las 24 horas en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas. Cabe destacar que el nosocomio no brinda atención pediátrica, tocoginecológica ni traumatológica.

Se contará con profesionales de guardia para atención de patologías infecciosas, como asma, cuadros respiratorios, faringitis, neumonía, gastroenterocolitis e infecciones de la piel.

Además, por la guardia serán asistidos pacientes con sintomatología compatible con COVID-19.

Las urgencias por picaduras de insectos u oficios, o mordedura de animales, se atenderán en la guardia del servicio de Zoonosis.

La atención por consultorios externos se retomará el lunes 5 de abril.

Hospital Papa Francisco

El nosocomio continuará con la atención de pacientes con síntomas de COVID-19, dado que funciona como centro de referencia de esta patología.

Los centros de salud -cabeceras de nodo- dependientes del Área Operativa Sur, de los barrios Manjón; Solidaridad; Intersindical; y Lavalle funcionarán las 24 horas con guardia de enfermería.

El Centro de Salud de Provipo tendrá atención médica el Jueves Santo y el Domingo de Pascua, desde las 20 hasta las 08. En tanto, la salita del Intersindical contará con este servicio el viernes, de 14 a 19, el sábado de 08 a 14 y el Domingo de Pascua en el horario de 20 a 08.

El establecimiento del Primer Nivel de Atención del barrio Santa Ana I tendrá guardia médica el sábado de 19 a 07. El centro de salud de Lavalle contará con el servicio el viernes 2, en el horario de 8 a 14 y de 21 a 00, y el sábado 3 de 8 a 14.

El Centro de Salud de Pinares contará con guardia médica el Viernes Santo, de 20 a 8 y el de Solidaridad, el Jueves Santo, de 8 a 14 y el sábado desde las 8 hasta las 20

Hospital Arturo Oñativia

Como es habitual, en esta institución sanitaria estarán habilitadas las guardias habituales para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis. Durante el feriado, será suspendida la atención administrativa.

Emergencia prehospitalaria

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) mantendrá el servicio de atención prehospitalaria habitual, con afectación de sus móviles y personal de guardia. Este servicio se requiere a través de la línea telefónica de Emergencias 911.

Secretaría de Discapacidad

La junta evaluadora y certificadora atenderá con turnos asignados hasta el miércoles 31, de 8 a 14. Para trámites en general la Secretaría atenderá en el mismo horario en Jujuy 402.

El Centro Provincial de Rehabilitación Física (CePReFiS) atenderá con turnos programados hasta el 31 de marzo en todos sus servicios. Se recuerda al público que por dudas y consultas se encuentra habilitada la línea telefónica (0387) 4311967 de 08 a 18 horas.

Ambos establecimientos retomarán las actividades habituales el día lunes 05 de abril.

Incluir Salud (Ex PROFE)

El programa federal Incluir Salud atenderá al público de manera habitual, en el horario de 8 a 14, hasta el miércoles 31. El programa abrirá sus puertas nuevamente el lunes 5 de abril. Se solicita a los beneficiarios respetar el distanciamiento social obligatorio, acudir con barbijo y no concurrir en caso de presentar síntomas respiratorios.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir