Más de 450 millones de pesos de inversión en políticas sociales en nuestra Provincia

26/03/2021

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó hoy nuestra Provincia, donde firmó convenios con el gobernador Gustavo Sáenz destinados a urbanizar barrios populares, garantizar la seguridad alimentaria y construir y fortalecer centros de primera infancia, con una inversión total de 450 millones de pesos.

Arroyo y Sáenz visitaron el Centro de Primera Infancia “Pedacito de cielo”, en Chicoana, donde se brinda atención integral a niños y niñas de 6 meses a 4 años que se encuentren en situación de amenaza o vulneración de sus derechos, y/o con necesidades básicas insatisfechas. Este centro comenzó su funcionamiento en el año 2017 en una de las dependencias del CIC del barrio La Rotonda y, a través del BID, logró financiamiento para el nuevo edificio que tiene una capacidad para atender 60 niños y niñas en ambos turnos. En Salta son 64 CPI, 21 en la Capital y 43 en el interior. En tanto son 3200 los niños matriculados en estos espacios.

“Junto con el gobernador estamos haciendo 32 remodelaciones y dos nuevos centros de desarrollo infantil y el Ministerio de Obras Públicas va a hacer 18 más. La clave es que todos los chicos vayan al jardín para empezar a achicar la desigualdad en Argentina”, explicó el ministro Arroyo, que luego agregó: “Cuando se habla de un país federal se habla de obras que lleguen a toda la Argentina y que transformen vidas”.
Por su parte, el gobernador Saenz afirmó: “Siempre agradecido con el ministro Arroyo. Un país federal tiene q ser de iguales oportunidades para todos. Es bueno que los ministros vengan al territorio y vean la realidad, que vean las asimetrías porque es la única forma de resolverlas”.

Más tarde, recorrieron el emprendimiento socioproductivo panaderia y comedor María Auxiliadora en el barrio La Unión. En este comedor infantil se lleva a cabo un proyecto para fortalecer las alternativas de autogestión con recursos del Banco de Herramientas. Se trata de un espacio comunitario liderado por 7 vecinas y vecinos que desde hace 15 años asisten diariamente a unas 200 personas con el almuerzo.
Además, en el mismo espacio hace tres años que llevan adelante una pequeña panadería donde producen facturas y tortillas que luego comercializan en los barrios cercanos para generar ingresos complementarios. Actualmente el grupo se encuentra con la necesidad de contar con un nuevo horno para panificados (ya que cuenta con un modelo pizzero) y otras maquinarias para facilitar la producción y mejorar la calidad de sus productos.

Durante la visita, Arroyo y Sáenz firmaron un convenio de colaboración para trabajar en forma conjunta proyectos y actividades en el marco del programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, y otro acuerdo para fortalecer la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es garantizar este derecho en personas en condición de vulnerabilidad social. Finalmente, rubricaron un convenio mediante el que se apoya al Plan Nacional de Primera Infancia y la política de universalización de la educación inicial. A través de este acuerdo se prevé la remodelación de 32 centros de primera infancia y la construcción de otros dos en 23 localidades, alcanzando a 2118 niños y niñas. “Estos convenios no son papeles, son acciones para transformar la Argentina. Este es el año de la reconstrucción, no es el año de aguantar sino de dar vuelta la situación”, explicó Arroyo.

Participaron de la visita la ministra de Desarrollo Social de Salta, Verónica Figueroa; el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; y la subsecretaria de Primera Infancia salteña, Marcela Alarcón.
fuente: ministerio desarrollo social nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

  1. juancho dice:

    <con 200 millones todos los parches estaran solucionados, ya que los otros 250, se van a evaporar, negocio redondo no ??, ya se viene la campañaaaaaaaaaaaa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir