Santa Victoria Este: informarán y asesorarán a familias originarias para acceder a trámites de documentación y seguridad social

Equipos de la Secretaría de Asuntos Indígenas y acompañantes familiares del Plan Unir dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran en Santa Victoria Este informando y asesorando a familias originarias sobre el operativo articulado entre organismos provinciales y nacionales para acceder a trámites de documentación y seguridad social.

En estos operativos, acompañantes familiares que integran el Plan Unir y agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, brindan acompañamiento en la gestión de los trámites a realizar y por las distancias y caminos de difícil acceso, se encargan también del traslado de las familias a la zona del operativo. Estas acciones buscan garantizar a las comunidades indígenas el acceso al derecho a la identidad y a diferentes políticas públicas.

Los operativos se realizan de manera conjunta entre los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y el Registro Civil de la Provincia de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y distintas organizaciones sociales locales.

Nuevo cronograma del operativo de documentación en Santa Victoria Este

  • Lunes 22 de marzo, La Esperanza y El Desemboque
  • Martes 23 de marzo, Pozo El Bravo y San Miguel
  • Miércoles 24 de marzo, El Toro y La China
  • Jueves 25 de marzo, Santa María
  • Viernes 26 de marzo, La Puntana
  • Sábado 27 de marzo, Rancho El Ñato

Resultados obtenidos en operativos anteriores

El primer operativo se realizó en otras comunidades de Santa Victoria Este, logrando que 5.000 familias de la zona, en emergencia sociosanitaria, fueran relevadas. El segundo se concretó en comunidades del departamento San Martín, donde el Registro Civil de la Provincia realizó 113 trámites de nacimiento fuera de término, 28 inscripciones en término y se abrieron 96 expedientes para inscripciones; el Registro Nacional de Personas (Renaper) efectuó más de 1300 trámites por Documento Nacional de Identidad (DNI), partidas de nacimiento y la Anses generó más de 1200 trámites, entre ellos Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Plan Cuna, entre otros, además de 29 adendas ante la Senaf.

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