Condenas para los 20 integrantes de una banda que vendían drogas

16/03/2021

El fiscal penal de UFINAR, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio abreviado en el que la Sala VII del Tribunal de Juicio, condenó a 20 personas, acusadas de los delitos de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas, en forma organizada y por la portación de arma de fuego de uso civil.

José Mauricio Guzmán, de 29 años; Adrián Ramiro Nieto, de 25 y Elsa Padilla Márquez, de 62, fueron condenados a la pena de cuatro años de prisión efectiva y al pago de una multa, por resultar autores del delito de comercialización de estupefacientes.

Silvio Francisco Maza, de 26 años, fue condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva y multa, como partícipe secundario del delito de comercialización de estupefacientes.

En tanto, Franco Exequiel Parrón Baldoni, de 31, fue condenado a un año de prisión efectiva como autor del delito de confabulación. Se tuvo por cumplida la pena y se ordenó su libertad.

Por su parte, Cristian Alexis Arias, de 22 años, fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión efectiva y multa como autor penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes.

Sergio Alejandro Estrada, de 36 años, recibió una pena de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva y multa como autor del delito de comercialización de estupefacientes.

Al imputado Emanuel Alejandro Alberto Acosta, de 34 años, se le dictó la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva y multa, como autor del delito de comercialización de estupefacientes y portación de arma de uso civil, en concurso real. Permanecerá con la modalidad de arresto domiciliario.

A los acusados Facundo Leonel Guzmán, de 27 años; Lucas Martín Tanco, de 32; José Elías Nicolás Verón Marín, de 22; Hugo Antonio Portal, de 74; Rosa Arellano, de 73; Miguel Andrés Callau, de 32; Rodrigo Exequiel Romero, de 28; Leandro Alberto Nicolás Zerda, de 31; Juan Abel Ramírez, de 28; Carlos Gustavo Díaz González, de 26 y Fernando Ariel Zambrana, de 36, fueron condenados a la pena de tres años de prisión condicional y multa por resultar partícipes secundarios del delito de comercialización de estupefacientes.

Finalmente, Eliana Lorena Fuentes San Millán, de 32 años, recibió una pena de un año y seis meses de prisión de ejecución condicional como autora del delito de encubrimiento agravado y fue inhabilitada como funcionaria pública por el término de tres años.

La investigación inició en setiembre de 2017, a partir de actuaciones propias de los efectivos policiales de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad y los datos aportados por vecinos y testigos a través del sistema de denuncias web. Todos los acusados fueron detenidos en agosto de 2018, en un operativo que se denominó “Pachamama”.

En el marco de esta investigación, las pesquisas permitieron dar con una mujer, Eliana Lorena Fuentes San Millán, quien resultó ser suboficial de la Policía de la Provincia y que se logró acreditar que participaba en la organización proporcionando información a su pareja, Fernando Zambrana, sobre el curso de la investigación.

fuente: MPF Salta

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir