Nación participó de la primera reunión de la Mesa de Litio en Salta

13/03/2021

La secretaria de Provincias, Silvina Batakis, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, participó este viernes de la primera reunión de la Mesa de Litio, que integran los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, que apunta a delinear estrategias regionales que favorezcan la competitividad, las inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor asociada a ese mineral.

"La participación del Ministerio de Interior, es producto del compromiso de Wado de Pedro con el desarrollo de todas las provincias y de todas las regiones. Para nosotros esta mesa es estratégica en términos de desarrollo, no sólo de las provincias que están conformando este encuentro y este acta tan importante, sino que es una apuesta al desarrollo futuro de Argentina", consideró Batakis al finalizar la reunión en el Centro de Convenciones Grand Bourg, en la Capital de Salta.

"Poner a todas las provincias en un sendero de crecimiento a través de la conformación de mesas de cooperación, es una política central para el Gobierno nacional. Por eso, es importante destacar la presencia de tres gobernadores con vertientes políticas distintas que, sin embargo, entienden que la unidad y el trabajo conjunto son los que van a canalizar que la gente tenga una mejor calidad de vida", indicó la funcionaria nacional.

"Estamos muy contentos de recibir a los gobernadores y al Gobierno nacional en esta mesa de trabajo. Entendemos que para salir adelante necesitamos trabajar todos juntos, tener políticas públicas en conjunto. Las tres provincias tenemos las reservas de litio del país y queremos brindar seguridad jurídica y previsibilidad para trabajar de manera conjunta y generar más producción y empleo en la región", dijo el gobernador de Salta Gustavo Sáenz.

Por su parte, el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, resaltó la decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Pedro, de "volver a poner al Norte Grande en la agenda política del país".

El gobernador de Catamarca, que la semana próxima será el anfitrión de la IV Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, celebró la conformación de la Mesa de Litio "con tres provincias que tienen este recurso de muy buena calidad y que buscan trabajar de manera conjunta y coordinada con una mesa de litio y poder generar, en algún momento, la tecnología necesaria para agregar valor y para agregar más empleo. Estamos frente a una gran oportunidad".

En tanto, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, abogó por acuerdos que desarrollen "no sólo la inversión para obtener carbonato de litio sino el agregado de valor, la cadena de valor que es trabajo, que es desarrollo científico y tecnológico". "Argentina tiene las condiciones para asumir las cuatro etapas para llegar a la fabricación de baterías de litio, algo que no todos los países del mundo tienen. Para llegar a eso es fundamental acordar políticas comunes entre las provincias y también la política de movilidad eléctrica que anunció recientemente el presidente", cerró Morales.

Durante el encuentro desarrollado en el Centro Cívico Grand Bourg se abordaron temáticas relacionadas con la producción del litio y vinculadas a la competitividad minera, seguridad jurídica, legislación, impacto ambiental, procesos y controles, entre otros, con el objetivo de impulsar el desarrollo de un sector clave para la región.

La Mesa del Litio busca promover condiciones de reciprocidad, entendiendo que el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de la región implicarán el crecimiento de la industria minera en la Zona del Noroeste Argentino generando más empleo genuino para los habitantes de la región e inversiones locales.

En el encuentro participaron la ministra de Minería de Catamarca, María Ávila, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequile Lello Ivacevich, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, el secretario de Desarrollo Industrial jujeño, José Rossetto, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Ángel Soler, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, entre otros.

fuente: Ministerio Interior Nación

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir