Rivadavia Banda Sur: el ministro Esteban y miembros de su gabinete relevaron la dotación de recurso humano, equipamiento e insumos

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; y miembros de su gabinete, junto al secretario de Obras Públicas, Hugo De La Fuente; recorrieron el hospital de La Unión, perteneciente al Área Operativa LI.

El nosocomio de 2º nivel de complejidad, está situado a más de 330 kilómetros de la ciudad de Salta y cuenta con un equipo de 73 agentes de salud. Posee servicio de internación, farmacia, rayos, laboratorio bioquímico, odontología, nutrición y enfermería.

“El hospital de La Unión y el puesto sanitario de Santa Rosa serán beneficiados con mejoras de infraestructura que ya están incluidas en el presupuesto 2021. El establecimiento sanitario de Santa Rosa se convertirá en centro de salud que fortalecerá los servicios de salud del área”, afirmó el ministro Esteban.

En su diálogo con referentes comunitarios de Santa Rosa, el titular de la cartera sanitaria expresó que el Gobierno tiene un compromiso asumido y que, en un período de 30 días, iniciará la obra de construcción del nuevo establecimiento del primer nivel de atención. “Tenemos voluntad y compromiso, para mejorar y beneficiar la asistencia sanitaria a los miembros de esta comunidad”, aseguró.

Por su parte, el gerente general del hospital local, Arturo Gareca, dijo que el ministro Esteban es un funcionario que tiene conocimiento del territorio “siempre dialoga con conocimiento de la zona y destaco sobremanera que brinda soluciones a los problemas que se nos presentan”.

Las autoridades recorrieron también el hospital cabecera del Área Operativa XIII, Santos Villagra, de Rivadavia Banda Sur. En la institución sanitaria, de 2º nivel de complejidad, se desempeñan más de 70 personas. La misma posee servicio de odontología, nutrición, rayos, laboratorio.

En su paso por este nosocomio, el ministro Esteban dialogó con el gerente general, Rodolfo González, y felicitó al personal sanitario por el desempeño diario “los trabajadores de la salud tienen mucho compromiso y vocación de servicio. Trabajar en zonas desfavorables es para destacar y ponen absolutamente todo al servicio de la comunidad”, sostuvo Esteban.

El senador provincial por el departamento Rivadavia, Mashur Lapad, acompañó el recorrido de los funcionarios y manifestó a los presentes que “el presupuesto 2021 contempla las refacciones y mejoras para los establecimientos sanitarios del lugar para hacerlos más funcionales en beneficio de la comunidad”.

“Agradezco la presencia del Ministro de Salud y de su equipo en estos lugares, estoy convencido de que la mancomunión política – sanitaria es fructífera para lograr objetivos de asistencia de salud importantes”, afirmó el Senador.

Del recorrido también participó la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo y la jefa del programa de Odontología, Silvia García

Barrido sanitario

Las autoridades también dialogaron con agentes de salud que brindaron servicios en el rastrillaje sanitario realizado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, donde más 10 mil niños fueron asistidos en el norte provincial desde el mes de noviembre de 2020.

En el barrido sanitario los agentes de salud recorrieron, casa por casa, para identificar a niños, niñas y embarazadas con el objetivo de completar el carnet de vacunación, detectar patologías y realizar estudios antropométricos

Al respecto, el jefe de Atención Primaria de Salud (APS) del hospital, Roque Méndez, comentó que “la camioneta todoterreno brindada por el Gobierno fue de muchísima utilidad, pudimos llegar a todos los sectores sin dificultades, nos hemos sentido acompañados por el Ministerio de Salud”.

La nutricionista del hospital Santos Villagra, Milagros Briones, añadió que el barrio sanitario realizado por el equipo interdisciplinar conformado por médicos, enfermeros, nutricionistas y personal de APS, fue muy exitoso “logramos brindar asistencia a muchísimos niños menores de 6 años y pudimos derivar de inmediato a aquellos que tenían diarreas o infecciones respiratorias al hospital base, la tarea fue totalmente positiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.