Iruya: solicitan el retorno a la modalidad Pluricurso del Colegio Rural 4214 de Las Higueras

06/03/2021

Docentes y representantes del personal del Colegio Rural N° 5214 “Las Higueras” de Iruya, plantearon al senador provincial, Walter Cruz, una serie de inquietudes derivadas de un cambio de modalidad dispuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia para el presente ciclo lectivo.

El establecimiento se encuentra ubicado en el paraje Huaira Wasi, de la localidad de Higueras y debido a la baja cantidad de alumnos de todas las edades que asisten, se dispuso cambiarlo de la modalidad “Pluricurso”, como se regía hasta el año pasado, a modalidad “Multiaño”.

Según los voceros del personal, representados por el licenciado Daniel Mamaní, esto implica una reducción que pone en un mismo espacio físico a alumnos de primero a quinto año, con la eventual pérdida de fuentes laborales de los docentes y otros perjuicios para los chicos, ya que en el sistema pluricurso se agrupaba a alumnos de primero con segundo año, a los de tercero con cuarto y los de quinto en un curso único.

Por esta situación el legislador comprometió la realización de distintas gestiones ante autoridades del Ministerio de Educación, a los fines de aportar soluciones que permitan mantener al colegio como modalidad Pluricurso, acordando con los docentes un trabajo conjunto que permita recuperar alumnos.

Cruz, que estuvo acompañado por el diputado provincial, Roberto Poclava, sostuvo que ya habló con la supervisora y luego lo hará con la secretaria de gestión educativa, porque este cambio afecta también a otros colegios rurales y se presentará una propuesta que permita mantener el plantel docente, saliendo a buscar más chicos, ya que a la fecha la matrícula es de solo catorce alumnos.

En ese sentido, aclaró que el colegio consta hoy de tres aulas a las que asisten niños pastores que diariamente deben caminar hasta tres horas para llegar y otras tres para volver a sus hogares, proviniendo de parajes como Mesada Grande, Cerro el Alfarcito y Las Higueras.
fuente: senado salta
* foto ilustrativa (gentileza Salta Mi Querida Provincia)

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir