En toda la Provincia: comienza la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos

09/02/2021

El Ministerio de Salud Pública a través del programa de Zoonosis, inicia la campaña de vacunación antirrábica 2021, destinada a cubrir la población canina y felina de más de tres meses de edad en toda la provincia.

Para ello, ya cuenta con una primera partida de 250 mil dosis, que será distribuida entre los diferentes municipios, de acuerdo con la planificación de la campaña en cada jurisdicción.

Todos los años, se notifica a los intendentes y equipos de Zoonosis de los 60 municipios salteños, para que remitan la planificación de actividades y las dosis necesarias para llevar adelante la campaña.

Estos datos son esenciales, ya que desde el Ministerio de Salud Pública se provee, además de las dosis, los insumos descartables, instructivos y folletos didácticos. La planificación en cada municipio debe contemplar la población canina y felina a vacunar, ya que se busca cubrir la mayor cantidad de animales.

La realización de la campaña deberá contemplar los protocolos de distanciamiento social, para lo cual cada municipio podrá optar por vacunación domiciliaria o la manera más adecuada para evitar la reunión de personas en un solo lugar.

De los 60 municipios salteños, hasta el momento 20 han enviado la planificación, por lo que se invita a los restantes a comunicarse con el programa de Zoonosis, llamando al teléfono (0387) 4215918.

Enfermedad prevenible

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos y en la mayoría de los casos tiene desenlace fatal.

Los principales transmisores de la enfermedad a las personas son los perros y los gatos, a través de una mordedura, por lo que la vacunación de éstos es una cuestión de salud pública.

También otros mamíferos, como los murciélagos, pueden transmitir la rabia si están enfermos y muerden a una persona.

Se recomienda no estar en contacto con murciélagos y, en el caso de que se encuentre uno en la vivienda, dar aviso al servicio de zoonosis local, para que los técnicos lo capturen y envíen al laboratorio para su análisis.

En caso de ser mordido por un animal, lavar la herida con agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir de inmediato a un servicio de salud.

Para los casos que corresponda, existe una vacuna antirrábica para humanos, que se aplica lo más inmediatamente posible después de ocurrido un evento de riesgo.

Se debe vacunar a perros y gatos desde los tres meses de edad, una vez por año, durante toda la vida.

En caninos y felinos, los síntomas de rabia incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir