Nación dotará a la Provincia de un nuevo software para la gestión de trámites online

04/02/2021

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros firmó un Convenio de Cooperación con la provincia de Salta para la incorporación de tecnología que permitirá la despapelización de los procesos administrativos. La videoconferencia fue encabezada por la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la provincia de Salta, Ricardo Villada; y el secretario de Modernización del Estado de la provincia de Salta, Martín Miguel Güemes.

Gracias al convenio, Salta podrá realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos. Además, permitirá implementar el ecosistema de la plataforma integral de Gestión Documental Digital así como también la posibilidad de sumar firma digital en todas sus etapas y la plataforma de Trámites a Distancia.

De esta manera, se garantiza la transparencia de estos procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel.

En ese sentido, Sánchez Malcolm destacó que “el trabajo conjunto con los gobiernos provinciales es un compromiso del Jefe de Gabinete” y remarcó la importancia de “avanzar en este traspaso cultural, técnico e institucional, que aporta transparencia en las políticas de gobierno”. Añadió que es fundamental vincular a la ciudadanía con las herramientas digitales.

En tanto, Villada agradeció la iniciativa en nombre del gobernador Gustavo Sáenz y señaló que es importante “el valor técnico del software y contar con toda la experiencia en torno a los obstáculos que se han tenido que sortear para poder lograr resultados en un plazo razonable”.

Por su parte, Papagni, expresó: “Para nosotros es muy importante todo este proceso de digitalización porque nos ayuda mucho a la convivencia digital entre Nación y Provincia”. Luego enfatizó que “las herramientas digitales nos ha ayudado a organizar la pandemia” y “permitió que toda la administración pública pueda seguir trabajando desde sus casas. Queremos que todas las provincias vayan por ese mismo camino”.

La asistencia de Nación a la provincia se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

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