El hospital Arturo Oñativia es referente nacional y regional en el tratamiento de cáncer de tiroides

03/02/2021

El abordaje interdisciplinario, la constante capacitación del equipo profesional y la incorporación de moderna tecnología para el diagnóstico del cáncer de tiroides, hacen que el hospital Dr. Arturo Oñativia sea el único servicio público del país que realiza la atención de la patología de manera completa y en un solo lugar.

Este hospital cuenta con consultorios especiales para atención exclusiva de pacientes con cáncer de tiroides, asistiendo a aproximadamente 800 personas por año.

Cuenta con un equipo interdisciplinario destinado a la atención de dichos pacientes, constituido por endocrinólogos, cirujanos, especialistas en diagnóstico por imágenes, y patólogos.

El estudio de nódulos tiroideos por biología molecular ha permitido reducir las cirugías innecesarias, ya que posibilita un diagnóstico más certero. Cada año se diagnostican entre 50 y 60 nuevos casos de cáncer de tiroides.

Al contar con un servicio de Medicina Nuclear, se trata al paciente con cáncer en la misma institución, sin necesidad de derivarlo a centros privados o a otras provincias.

Además, el hospital cuenta con un citómetro de flujo, que permite diagnosticar, clasificar y realizar el seguimiento durante el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas. Este equipo es el único en la Provincia que alcanza el estándar de centros de referencia y se utiliza exclusivamente para el diagnóstico de dichas patologías.

Actualmente, el nosocomio tiene un convenio con el CONICET, en el marco del cual investigadores y becarios de esta institución realizan proyectos de investigación en cáncer de tiroides, destinados a evaluar qué factores inciden en el desarrollo de la enfermedad y cómo se vuelve agresiva en los casos en los que lo hace.

Asimismo, se avanza en la implementación de un Banco de Tejidos y Tumores (BioBanco), cuya base de datos será de gran importancia para estudiar y comprender las causas de cáncer en la población local y para posibilitar el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos o tratamientos.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir