Jóvenes con discapacidad del Programa Incluir Salud se capacitan laboralmente

02/02/2021

El programa federal Incluir Salud incorporó a los dos primeros beneficiarios con discapacidad seleccionados para cumplir una capacitación laboral durante seis meses en el Organismo.

Se trata de un varón de 23 años, con parálisis cerebral, y una mujer de 27, diagnosticada con hipoacusia. Ambos, permanecerán hasta el mes de julio, recibiendo una remuneración en concepto de fondo estímulo, mientras adquieren herramientas, capacidades y experiencia laboral.

De esta forma, Incluir Salud inicia una experiencia que busca capacitar a beneficiarios de entre 18 y 35 años con estudios secundarios. El objetivo es brindarles, durante un período de seis meses, herramientas, capacidades y habilidades socio-laborales que favorezcan el desarrollo de un proyecto de vida y la inserción laboral.

Durante el desarrollo de la experiencia, habrá una instancia de formación para asimilación de contenidos conceptuales, seguida por prácticas en atención al público y un trabajo integrador final.

Cumplida esta primera capacitación, se hará una nueva convocatoria para seleccionar a otras dos personas, quienes formarán parte de la iniciativa durante el segundo semestre.

Emilce Maury, coordinadora del Programa a nivel provincial destacó la importancia de este tipo de acciones de inclusión socio-laboral y la necesidad de que sean replicadas, tanto en organismos públicos como privados.

“Estamos muy contentos de recibir a estos jóvenes, que pasaron por un proceso de selección y nos acompañarán hasta el mes de julio. Son personas muy proactivas y dispuestas a aprender a desempeñarse en un ámbito laboral. Consideramos que esta experiencia es fructífera desde ambos lados, espacio que nos ayuda a desarrollar la empatía y a re pensarnos en un lugar accesible para todos”, dijo.

La funcionaria también comentó que la Unidad de Gestión Provincial (UGP) de Salta es la primera que desarrolla esta iniciativa en todo el país.

Discapacidad y espacios laborales

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad remarca que la sociedad en general suele presentar barreras que dificultan el desenvolvimiento de estas personas y aboga por políticas que faciliten su participación plena y efectiva, en igualdad de condiciones.

Por otro lado, la Ley N° 24.901 establece un sistema de prestaciones básicas de atención integral a las personas con discapacidad, dejando asentada, mediante el artículo 36, la importancia de su iniciación laboral, brindando todo el apoyo necesario para la adquisición de autonomía e integración social.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir