Los delitos y/o accidentes viales ya se pueden denunciar a través del sitio Web del Ministerio Público Fiscal

01/02/2021

Este lunes fue presentado el Proyecto de Ley que dispone la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y la herramienta que posibilita radicar denuncias sobre delitos viales, a través del sistema de Denuncias Web. Autoridades provinciales y municipales y familiares de víctimas de siniestros, destacaron ambas iniciativas ya que a la investigación y persecución de los delitos viales y contra la seguridad del tránsito, se sumará una intensiva capacitación en la materia.

El procurador Abel Cornejo y la directora de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, Clelia Poma, presentaron el proyecto de Ley de creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y el sistema web para denunciar siniestros y otros hechos viales. Los hechos pueden ser denunciados a través del link https://www.denunciasweb.gob.ar/accidentetransito, que se suma a otras herramientas digitales que el Ministerio Público Fiscal puso a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso a la justicia.

En ese marco, Cornejo repasó el crecimiento demográfico exponencial y el consecuente aumento del parque automotor; mencionó zonas críticas de la provincia y puntos neurálgicos de la capital y se refirió especialmente al tramo que separa Rosario de la Frontera de San José de Metán, destacando la necesidad de que se ejecuten las obras necesarias para evitar las numerosas muertes que se registran en la zona.

El Procurador consideró que “no hace falta ser más duros, pero sí aplicar la ley vigente”, a la vez que destacó la tarea de la OPRIV, que entre sus pilares fundacionales tiene la capacitación sobre seguridad vial. “Con ello, no habrá pretextos para eludir los deberes ciudadanos, porque hoy existe una continua desobediencia al sistema normativo vigente y claramente, estamos pagando las consecuencias”, afirmó.

Cornejo celebró la presencia en el acto de todos los actores del sistema, porque su compromiso y trabajo articulado, logrará “poner fin a la impunidad y los hechos que tanto daño y dolor provocan”. En el mismo sentido, agradeció especialmente a las y los familiares de víctimas de siniestros viales presentes, porque a pesar del “dolor infinito que provocan las ausencias”, lograron sobreponerse y generar “inmensos cambios en la realidad”.

Por su parte, Poma sostuvo que dadas las características específicas de los incidentes viales y de sus autores y víctimas, es necesario unificar criterios de actuación fiscal para lograr mayor eficiencia en la investigación penal y la sanción efectiva de quien comete un delito, además de dotar de mayor celeridad al proceso. Destacó la posibilidad de prevenir para reducir los incidentes con resultados letales y lesivos, porque el índice de mortalidad de Salta, supera la media nacional. Tanto es así, que los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y es la tercera causa de mortalidad sobre el total de la población. El mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior provincial. Los motociclistas y sus ocupantes, son las principales víctimas fatales.

La presentación contó con la participación del vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez; el director de Saeta, Javier Solá y el de AMT, Luis López; el titular de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma; el subdirector de Seguridad de la Policía de la Provincia, Lisandro Cejas Iriarte; el director de Seguridad Vial de la Policía de Salta, Faustino Laime y el jefe de la División Policía Seguridad Caminera, César Burgos; el secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta, Gilberto Pereyra, entre otras autoridades. En representación de familiares de víctimas de siniestros viales, asistieron Raúl Córdoba, Marcela López, Mónica Nazer y Patricia Flores. El acto contó con la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández.

Más sobre: Judiciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir